Cospedal, la nueva líder en la cruzada de la austeridad, según The Wall Street Journal

Economía

Cospedal, la nueva líder en la cruzada de la austeridad, según The Wall Street Journal

España tiene que demostrar que puede poner en orden sus finanzas públicas para evitar un rescate mayor al de la banca, según The Wall Street Journal. El diario estadounidense afirma también que en las trincheras de esta batalla se encuentra la ‘número dos’ del PP, María Dolores de Cospedal.

“Para reducir el déficit, Cospedal no ha dudado en cerrar escuelas, despedir a maestros, privatizar hospitales y alargar la semana laboral de los empleados públicos. Sus drásticas medidas le han valido elogios de las agencias calificadoras de riesgo y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Pero por ahora, su estrategia no ha rendido frutos visibles: el desempleo en su región ha subido y la tasa de crecimiento se ha desacelerado”, destaca el rotativo.

El enfoque de Cospedal es la clase de medicina amarga que pretende rectificar problemas estructurales y sentar la base para el crecimiento en el futuro. A España, sin embargo, no le queda mucho tiempo. La aversión de los compradores de bonos por la deuda española amenaza con obligar al gobierno a solicitar un rescate generalizado, añade el diario, a un coste para los organismos internacionales muy superior a los 100.000 millones de euros prometidos para sus bancos.

Castilla-La Mancha, según este diario, representa una prueba en una pregunta crucial que afronta la zona euro: si los programas de austeridad pueden sanear economías alicaídas o si al centrarse en el crecimiento a corto plazo hacen más daño que bien.

Más información