El Gobierno estudia compensar a los tenedores de preferentes de las cajas

Economía

El Gobierno estudia compensar a los tenedores de preferentes de las cajas

El Gobierno español presentará mañana la petición formal del rescate bancario a la UE e iniciará las negociaciones con Bruselas. Entre las puntos a debatir estaría la posibilidad de que los accionistas y los tenedores de deuda de los bancos rescatados asuman pérdidas, pero se buscarían fórmulas específicas para las preferentes de las cajas.

La UE exige a España que en el proceso de saneamiento de la banca que se financiará con fondos europeos haya una participación específica de los accionistas y los poseedores de otros instrumentos de capital del banco que, al fin y al cabo, tienen una responsabilidad como propietarios de las compañías en cuestión, según han declarado a la agencia Bloomberg fuentes cercanas al proceso.

Sobre todo, en el caso, de aquellas entidades manifiestamente inviables que Bruselas espera que Madrid liquide. Al respecto, Economía estaría dispuesta a asumir esta eventualidad, hasta ahora rechazada públicamente por el Gobierno, siempre que hubiera una consideración especial para los tenedores de preferentes que son en su mayoría inversores minoristas.

La posibilidad de que España opte por cerrar alguna entidad financiera inviable en el proceso de saneamiento ha formado siempre parte de la hoja de ruta de Bruselas en este proceso. Hasta ahora, el Gobierno español ha negado cualquier posibilidad de que eso suceda, pero en algunos círculos financieros se asegura que la opción ha estado siempre sobre la mesa.

Más información