BMN, compuesta y sin novio tras el aplazamiento de la subasta de Banco de Valencia

Economía

BMN, compuesta y sin novio tras el aplazamiento de la subasta de Banco de Valencia

La decisión del FROB de aplazar la subasta de Banco de Valencia ha dejado en fuera de juego a BMN, la entidad que más interés había mostrado por integrar la entidad regional, y prácticamente la única de tamaño medio que aún no había entrado en ningún proceso de concentración pese a las presiones del Gobierno.

BMN, de la que el ministro de Economía, Luis De Guindos, fue consejero antes de asumir su cartera, ha quedado por el momento fuera de la nueva ronda de fusiones. A la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès se la han atribuido contactos con Unicaja e incluso con Banco Popular, pero lo cierto es que no ha entrado en ningún proceso que le otorgue una prórroga para sanear su balance.

BMN, al igual que Liberbank, se salvó el año pasado in extremis de tener que recibir ayudas públicas para cumplir con la nueva normativa de solvencia, y los saneamientos obligados ahora por el Gobierno complican aún más la situación. En este entorno, el diario El Economista señala la existencia de un supuesto informe de seguimiento elaborado por los inspectores del Banco de España sobre BMN que pone en entredicho la fortaleza de la entidad.

El Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), anunció ayer que ha decidido “aplazar temporalmente” la subasta de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, hasta que se resuelva la ayuda europea a la banca.

En un comunicado, el FROB apuntaba que estas subastas se retrasarán “en tanto se concretan” el proceso de valoración de las necesidades de capital de la banca española y “el apoyo financiero” del Eurogrupo. Hasta que se produzca la subasta, el fondo “continuará comprometido con la viabilidad de las entidades bajo su control”, según señaló.

Más información