Liberbank vende el negocio de seguros y pensiones antes de la fusión con Ibercaja y Caja3

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la compra del 50% del negocio de seguros de vida y pensiones de la entidad española Liberbank por parte de la filial española de la aseguradora holandesa Aegon tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 15 de mayo, ha sido examinado por el Ejecutivo comunitario mediante el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Caja Cantabria anunció en el verano de 2007 la creación con Aegon de una compañía de seguros de vida y pensiones participada a partes iguales por ambas entidades. Sin embargo, con la fusión de Caja Cantabria, Extremadura y Cajastur en un nuevo grupo, éste sumó el negocio de seguros de vida y pensiones de Cajastur y Caja Extremadura en la compañía Liberbank Vida, de la que ahora ha vendido la mitad a Aegon.

No ha trascendido el montante de la operación, aunque la venta permitirá a Liberbank aumentar sus provisiones para cubrir el riesgo inmobiliario, antes de la fusión con Ibercaja y Caja3.

El reparto accionarial del nuevo grupo acabará con un 43% para Liberbank, presidida por Manuel Menéndez; un 38% para Ibercaja, con Amado Franco a la cabeza y un 17% para Caja3, que preside Vicente Ruiz de Mencía.

El nuevo grupo tendrá un volumen de negocio de 186.596 millones de euros y 7.504 millones en fondos propios. Sumaría dos entidades bastante saneadas con ratios de ‘core capital’ superiores al 10%. Según informa el diario asturiano, Amado Franco ocuparía la presidencia del nuevo grupo y Manuel Menéndez sería el consejero delegado.

La integración de los tres bancos afecta a ocho cajas de ahorros: Ibercaja, Grupo Cajastur (en el que se integra CCM), Caja Inmaculada, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA