La Generalitat presiona a Rajoy para que Bankia financie la obra social de Bancaja

Economía

La Generalitat presiona a Rajoy para que Bankia financie la obra social de Bancaja

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, ha asegurado “lo lógico” sería que Bankia, que será nacionalizada con una inyección de 19.000 millones de euros, cofinancie la nueva fundación de carácter especial en que se va a transformar Bancaja.

“Estamos en conversaciones para enfocarlo de este modo”, ha asegurado Buch, que ha añadido que su intención es que la Generalitat también aporte financiación, así como algunas entidades privadas valencianas.

No obstante, el consejero ha explicado que todavía se está a la espera de que se den las valoraciones de las participaciones de Bancaja, pues ha explicado que al haber habido una ampliación de capital de 4.565 millones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “todavía no está determinado qué porcentaje tendrá el FROB y qué porcentaje tendrá Bancaja en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia”.

Una vez se determinen los porcentajes, ha apuntado Buch, “es cuando oficialmente podrá empezar el proceso de transformación, puesto que éste se inicia cuando la participación de las cajas es inferior al 25% de total de BFA”.

Como fundación especial, Bancaja asumirá los activos y pasivos afectos a su Obra Social y deberá centrarse en la atención y desarrollo de la obra social mantenida por la caja, debiendo destinar a su finalidad benéfico-social el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integren su patrimonio.

En principio, las obras sociales de las cajas deben financiarse en exclusiva con los dividendos que perciban de los bancos, en el porcentaje que les correspondan. Sin embargo, el rescate con dinero público de Bankia, además de reducir prácticamente a cero la participación de Bancaja en el banco, conllevará que la entidad no pueda pagar dividendo, ya que esa es una de las condiciones que impone Bruselas.

Más información