Despidos masivos, suspensión de dividendos e incluso el cierre total, las condiciones de Europa para ayudar a los bancos

Economía

Despidos masivos, suspensión de dividendos e incluso el cierre total, las condiciones de Europa para ayudar a los bancos

Despidos masivos, cierres de oficinas, suspensiones de dividendos, ventas de activos, más fusiones de bancos o incluso liquidaciones son algunos de los peajes que se tendrán que pagar los bancos que reciban fondos del crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido por la UE, según se comenta en los mercados.

Por el momento, varias entidades han aclarado que no necesitarán este rescate, empezando por los dos grandes nombres del sector, Banco Santander y BBVA. También han descartado que tengan que acudir a la financiación que Bruselas instrumentalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dos entidades medianas, Banco Popular y Banco Sabadell, pero otras tendrán menos suerte.

El pasado sábado, el Gobierno español llegó a un acuerdo con las autoridades comunitarias para que la UE otorgue un préstamo de hasta 100.000 millones de euros al FROB, que a su vez lo inyectará en los bancos que lo necesiten. El ministro de Economía, Luis De Guindos, aclaró que este préstamo no exigía a España nuevos ajustes a España, aunque sí una condicionalidad a los bancos que reciban este dinero público.

Sin embargo, no se ha aclarado cuáles serán estas condiciones que deberán cumplir los bancos, aunque el mercado da por descontados nuevos despidos y cierres de oficinas. Las carteras de participadas de las entidades, especialmente las cajas, también están en peligro, así como cualquier pago de dividendos.

Bankia, que necesita 19.000 millones de euros, y Novagalicia y CatalunyaCaixa, con unas necesidades conjuntas de 9.000 millones, aglutinarán el grueso de las ayudas que recibirá el sector financiero español, aunque se espera que la mayor parte de las entidades de tamaño medio necesite una inyección de capital.

Más información