Bankia y Banco de Valencia acumulan cédulas hipotecarias para acudir a la ventanilla del BCE

Economía

Bankia y Banco de Valencia acumulan cédulas hipotecarias para acudir a la ventanilla del BCE

La autocolocación de cédulas hipotecarias se ha convertido en una costumbre de los bancos españoles con problemas para poder lograr financiación, ante la elevada prima de riesgo de España y la incapacidad para salir a los mercados. Un ejemplo son Bankia y Banco de Valencia, que acaban de cerrar operaciones de este tipo.

Bankia ha emitido cédulas hipotecarias por importe de 3.500 millones de euros a un plazo de cinco años y un interés variable del 3,50% más Euríbor a un mes, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fecha de amortización de la emisión se ha fijado el 31 de mayo de 2017 y el pago de los cupones tendrá una periodicidad mensual, tras el primer pago del cupón del 2 de julio de este año.

Esta emisión de cédulas hipotecarias permitirá al banco engrosar su reserva de liquidez para afrontar necesidades futuras, y poder apelar, cuando sea necesario, a la liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE). Bankia afronta unos vencimientos de 19.900 millones de euros hasta 2014.

El Banco de Valencia también apuesta por ese camino, y según publica Valenciaplaza.com, emitirá 100 millones de euros en cédulas hipotecarias el próximo 14 de junio, que se quedarán en el balance de la entidad intervenida. Es la primera vez del año que el banco acude a este tipo de operaciones para financiarse, pero el año pasado ya lo hizo con asiduidad, al autocolocarse 1.250 millones de euros en cédulas.

La liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en la última tabla de salvación de los bancos españoles para conseguir financiación mayorista, ante la elevada prima de riesgo y la escasa demanda de la deuda española en las cámaras de compensación europeas.

El pasado martes la institución que preside Mario Draghi ofreció en su subasta semanal de liquidez 119.400 millones de euros, que fueron colocados entre un total de 96 bancos. El importe es el más alto desde la segunda subasta de liquidez a tres años que el BCE realizó en febrero, y duplica la realizada la última semana, en la que se colocaron 51.200 millones de euros.

El aluvión de peticiones de liquidez de los bancos europeos ha causado no poca sorpresa en los mercados, en donde se esperaba que se colocaran en el entorno de los 50.000 millones de euros.

Más información