El BCE se convierte en la última fuente de liquidez de los bancos españoles

Economía

El BCE se convierte en la última fuente de liquidez de los bancos españoles

La liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en la última tabla de salvación de los bancos españoles para conseguir financiación mayorista, ante la elevada prima de riesgo y la escasa demanda de la deuda española en las cámaras de compensación europeas.

El pasado martes la institución que preside Mario Draghi ofreció en su subasta semanal de liquidez 119.400 millones de euros, que fueron colocados entre un total de 96 bancos. El importe es el más alto desde la segunda subasta de liquidez a tres años que el BCE realizó en febrero, y duplica la realizada la última semana, en la que se colocaron 51.200 millones de euros.

El aluvión de peticiones de liquidez de los bancos europeos ha causado no poca sorpresa en los mercados, en donde se esperaba que se colocaran en el entorno de los 50.000 millones de euros.

No obstante, los analistas han encontrado la respuesta en los problemas que atraviesa la banca española desde que estalló la crisis de Bankia, y que ha provocado que se seque la demanda de deuda española en las cámaras de compensación europeas LCH.Clearnet, Eurex y Meffclear. Según publica Expansión, que cita fuentes financieras que forman parte de una de estas cámaras, esta escasez de demanda habría cerrado uno de los grifos de financiación que le quedaba a la banca española desde el comienzo de la crisis. La otra, la apelación directa a los mercados mayoristas, está prácticamente descartada ante la elevada prima de riesgo española, por encima de los 500 puntos desde hace una semana.

Otra razón que explica que se haya disparado la apelación a la barra libre del BCE se encuentra en Grecia, donde tras un mes de exclusión, los cuatro grandes bancos griegos pudieron volver a pedir liquidez. Se calcula que su exclusión había reducido en unos 30.000 millones de euros los préstamos del BCE.

El salto de la demanda a la financiación del BCE añade nueva presión a la institución que preside Mario Draghi, que se reúne esta tarde para anunciar sus decisiones de política monetaria. Se espera que se anuncie una prolongación del acuerdo mediante el cual los bancos pueden obtener todos los fondos que soliciten, pero a muchos analistas les gustaría que fuera un poco más allá, anunciando una nueva subasta de liquidez a tres años o bajando los estándares de los colaterales para hacer más fácil a los bancos obtener financiación.

Más información