Bankia estudia “alternativas” para sus preferentes tras suspender el pago de intereses

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankia está estudiando “diversas alternativas” para dar una solución a los clientes atrapados en las participaciones preferentes emitidas por las cajas fundadoras, después de que la entidad haya anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión del pago de intereses debido a las pérdidas registradas por la entidad.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarr anunció ayer noche que retrasará el pago de 61,3 millones de euros en intereses de deuda subordinada y acciones preferentes emitidas por las entidades fundadoras. El banco hará los pagos “cuando se cumplan los condicionantes previstos en sus respectivos folletos para proceder a su pago” de las emisiones, según la nota enviada a la CNMV.

En los casos de las preferentes de Caja Madrid, Caja Insular de Canarias y Caixa Laietana “que no han sido objeto todavía de oferta de canje o recompra”, la entidad ha aclarado que “está estudiando diversas alternativas a definir en sus términos con los Órganos Regulatorios y de Supervisión competentes, y que será oportunamente anunciada a través del correspondiente hecho relevante, tan pronto como se obtengan las oportunas autorizaciones”.

Tras los canjes realizados hasta ahora, Bankia tiene aún en circulación casi 3.250 millones de euros en preferentes, incluyendo a aquellos clientes que no aceptaron las ofertas realizadas.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos pagaban, y pagan por ahora, un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasará a ser de Euríbor más el 4,75%.

También en 2009, Caixa Laietana, uno de los socios más pequeños de BFA, colocó en el mercado una emisión de 27 millones de euros en preferentes con un valor nominal de 1.000 euros y a un tipo interés variable (7,50% actualmente). En 2008, Caja Insualr de Canarias colocó 30 millones de euros en preferentes con un nominal de 500 euros y con un pago previsto a partir de 2010 de Euríbor a tres meses más un diferencial del 7,15%.

Bankia se creó hace dos años por la fusión de siete cajas de ahorros y necesitará un rescate de 19.000 millones de euros, importe a sumar a los 4.465 millones otorgados hace dos años por el FROB y que ahora se convertirán en capital. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, señaló recientemente “en el plazo más corto posible” se buscará una solución para las participaciones preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, aunque ya adelantó que en principio se descarta que se canjeen por capital.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA