Bankia centra las grandes críticas europeas a España

Economía

Bankia centra las grandes críticas europeas a España

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha repartido críticas entre el Gobierno y el Banco de España por haber actuado de “la peor manera posible” con el rescate de Bankia al “subestimar” inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia.

“Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta”, se ha lamentado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

“Esa es la peor manera posible de hacer las cosas porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto, pero al coste más alto posible”, ha concluido el presidente de la institución de política monetaria.

“Pido a todos los Gobiernos que tengan esto en mente. Es mejor equivocarse por poner demasiado al principio que equivocarse por poner demasiado poco. Es mejor en la evaluación de las necesidades de capitalización de los bancos equivocarse en la banda alta y excederse en transparencia que quedarse corto y descubrirlo dolorosamente”, ha insistido Draghi.

En opinión del presidente del BCE, la principal lección que cabe extraer de la crisis de Bankia es que “se necesita una mayor centralización de la supervisión bancaria”. “Especialmente para los grandes grupos sistémicos, y sistémico no significa necesariamente transfronterizo, como podemos ver con Bankia: no es transfronterizo pero es sistémico”, ha señalado.

El proyecto de nacionalización de Bankia requerirá en principio una inyección de dinero público de 23.465 millones de euros, aunque la cifra total dependerá en mucho de la valoración que realicen los expertos independientes contratados por el Ministerio de Economía que dirige Luis De Guindos.

Tampoco se conoce aún el instrumento que utilizará el Gobierno para recapitalizar el banco, aunque en principio se utilizará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que deberá emitir deuda en el mercado para poder realizar tal desembolso. En los mercados se ha especulado con la posibilidad de utilizar fondos europeos.

La gestión de Dexia, que también ha criticado Draghi, tampoco la sido un ejemplo. El banco anunció recientemente que perdió 431 millones de euros en el primer trimestre del año, números rojos que se suman a las pérdidas récord de 11.600 millones registradas en 2011, según las cuentas presentadas sin auditar. Las depreciaciones del capital y el coste de las garantías que se pagan a Bélgica, Francia y Luxemburgo pesaron especialmente sobre los resultados de la entidad, que ha reconocido unas necesidades de financiación a corto plazo de 61.000 millones de euros.

El acuerdo sobre una garantía temporal para financiar la entidad, que prevé aportar un máximo de 45.000 millones de euros, se está haciendo esperar ya que es “improbable” que las discusiones con Bruselas se puedan completar en mayo. En octubre del año pasado, los Gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron un segundo rescate multimillonario para Dexia, a la vez que decidieron partir el banco en tres y aislar los activos tóxicos en un ‘banco malo’.

Desde 2008, los Estados europeos han inyectado 1,6 billones de euros en el sector financiero, un 13% del PIB del Viejo Continente, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea, tanto a través de inyecciones directas de capital como de avales estatales.

Sólo Alemania, autoproclamado ahora guardián de la austeridad, ha puesto a disposición de sus bancos unos 240.000 millones de euros, fruto de lo cual el Estado controla actualmente un 25% de Commerzbank, segundo mayor banco del país, al que inyectó 18.000 millones de euros hace dos años.

UPyD presentará una querella en la Audiencia Nacional contra los responsables de Bankia
Bankia se autocoloca cédulas a la espera del ‘maná’ del dinero público
La pensión de Izquierdo y la transformación en fundación, tareas del nuevo presidente de Bancaja

Más información