Goirigolzarri anuncia desinversiones en la cartera de participadas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que uno de los primeros objetivos del nuevo plan estratégico que presentará la entidad a mediados de junio pasará por la desinversión de la cartera de participadas, para lo cual el banco ya la ha puesto en valor.

En ese sentido, Goirigolzarri ha destacado que la cartera de participadas a precios de mercado supone un agujero para BFA de 3.900 millones de euros, un 20% de los 19.000 millones totales que precisa para alcanzar un core capital del 9,5%.

En concreto, la cartera de participadas no cotizadas a precios de mercado supone un impacto de 2.300 millones de euros, mientras que en el caso de las cotizadas asciende a 1.600 millones.

No obstante, Goirigolzarri ha explicado que aún no están definidas las desinversiones que se realizarán. «Tampoco se harán ma?ana, tranquilidad», ha señalado el presidente de BFA y Bankia.

La participación más abultada del banco cotizado se encuentra en Realia, la inmobiliaria donde posee un 27,65% de su accionariado (49,85 millones de euros). Le sigue Indra, la única en la que una eventual venta de acciones le supondría plusvalías. En la tecnológica mantiene un 20,12% de peso en su capital social equivalente a unos 240 millones de euros. Similar es también la cuota en Deoleo, del 18,62%, siempre según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una participación que, a precios actuales del mercado, supone 65 millones de euros.

También superan el 10% de peso las participaciones en Mapfre (14,99% ó 869,82 millones); el hólding que agrupa a Iberia y British Airways, IAG (12,08% ó 428,79 millones). En NH Hoteles, Bankia ostenta una participación del 15,75% equivalente a 74,95 millones de euros. Un paquete accionarial al que varios expertos han señalado como próximo paso en el calendario de desinversiones de la entidad una vez que se despidió de sus títulos en BME, el operador de los parqués españoles.

Por último, la entidad posee una participación mayor del 5% en Mecalux, valorada en unos 58 millones de euros, y en la energética Iberdrola. A pesar de que la participación en la Ignacio Sánchez Galán es de solo el 5,41% y de los últimos descensos provocados en el valor por las ventas apresuradas y con descuento de ACS -la constructora de Florentino Pérez-, se trata de la particular ‘joya de la corona’ del barco de Goirigolzarri. A precios de mercado, el parquete en la energética está valorado en unos 1.070 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA