Los bancos franceses e italianos, más castigados en Bolsa que los españoles en lo que va de año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A pesar de la difícil situación económica de España y de las continuas dudas vertidas sobre el sistema financiero español, un poco de perspectiva ayuda a ver que la caída de los principales bancos españoles en Bolsa durante el último año ha sido significativamente menor que la que sus pares franceses o italianos han registrado en el mismo período.

Si se analiza la evolución bursátil de las últimas 52 semanas, BBVA acumula un descenso de un 38,7%, por el 42,7% que se deja su gran rival en España, Banco Santander. Aunque el castigo es considerable, es significativamente inferior al registrado en el mismo período por sus comparables italianos Unicredito, que cae un 84,5%, e Intesa San Paolo (-49,5%).

Los grandes bancos franceses también se han comportado peor que los españoles: Societe Generale pierde casi un 62%, por el 72% que ha caído Credit Agricole y el 51,2% de BNP Paribas. Las bancas británica y alemana tampoco han esquivado los números rojos. RBS y Lloyds, controlados por el gobierno de Reino Unido, han caído más de un 50%. Mejor les ha ido a Barclays y HSBC, con descensos acumulados de un 34% y un 19% respectivamente,

En lo que respecta a los grandes bancos alemanes, Commerzbank, parcialmente nacionalizado por el Estado, ha caído más de un 63%, mientras que Deutsche Bank, mayor banco de la zona del euro, ha caído un 30%. Mientras, entre los gigantes de Wall Street, Bank of America ha caído un 40%; Citigroup, un 36%; y JP Morgan Chase, un 22,8%.

En lo que respecta a rentabilidad por dividendo, los bancos españoles también superan a sus rivales. De hecho, el liderazgo lo ostenta Banco Santander, que paga un 9,56% (0,60 euros por acción) mientras que el BBVA le sigue en el ranking con un 6,32% (0,42 euros por título). Porcentajes que quedan muy lejos del 2,66% registrado por JP Morgan Chase (el que mayor rentabilidad por dividendo aporta en EEUU), el cual sin embargo paga 0,76 euros por acción.

Por su parte, Deutsche Bank pagará 0,57 euros por acción en base a las ganancias de 2011, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 2,23%. Los otros bancos de Wall Street se encuentran incluso por debajo de esta cifra; Goldman Sachs un 1,23%; Morgan Stanley un 1,02%; Bank of America un 0,54% y Citigroup un 0,13%.

En términos de dinero efectivo, la entidad más generosa con sus clientes será Goldman Sachs. El banco más rentable en la historia de Wall Street pretende retribuir a sus inversores con 1,06 euros por título. JP Morgan Chase se sitúa inmediatamente después.

El único punto en contra de los grandes bancos españoles es su rating, después de que ayer Moody’s dejase la nota de solvencia de Santander y BBVA en ‘A3’, con lo que se alejan del ‘Aa3’ que presentan entidades como Deutsche Bank, Barclays, BNP Paribas y Credit Agricole. Aún es mejor la calificación de ‘A2’ de los británicos Lloyds y RBS y del alemán Commerzbank, todos ellos nacionalizados; y el ‘A1’ de Societe Generale.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA