La brusca caída del precio del petróleo reduce un 58% el beneficio de Repsol YPF

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Repsol YPF redujo su beneficio del primer semestre del año un 58%, hasta los 889 millones de euros, como consecuencia de la “brusca caída de los precios internacionales del petróleo y gas, y de los márgenes de refino”.

La compañía explica que estos resultados han estado “en línea con el conjunto del sector” y con la evolución que ha experimentado en la primera mitad del año el mercado de crudo, desinflado desde los máximos que alcanzara en julio del pasado año. Si se descuenta el efecto patrimonial de los inventarios, el descenso sería del 55,7% hasta los 771 millones de euros. El Ebitda disminuyó un 54,8%, hasta los 1.583 millones de euros.

Estos descensos se mueven en cifras similares a las registradas en el mercado del petróleo. La cotización media del crudo Brent en este período fue de 51,7 dólares por barril, un 53% inferior a los 109 dólares del primer semestre de 2008. Los precios del gas bajaron un 56%, y un todavía más pronunciado 63% los márgenes de refino.

Pero frente al pinchazo registrado en el precio de las materias primas y “en el actual entorno de crisis financiera y crediticia mundial”, Repsol YPF destaca su solidez financiera, evidenciada con los 6.100 millones de euros de liquidez disponible, que le permiten seguir desarrollando las inversiones previstas en su Plan Estratégico 2008-2012.

Otro de los puntos más destacados en la presentación de cuentas es que en lo que va de año ha alcanzado un récord de descubrimientos, 13.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA