El beneficio del Santander alcanza los 4.519 millones de euros hasta junio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Banco Santander ha cerrado el primer semestre con un beneficio atribuido de 4.519 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% con respecto al mismo período de 2008 y un aumento del 9% si se compara con los seis últimos meses del año pasado.

El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, explicó hoy que el banco prevé mantener para 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros) y el mismo importe que destinó a retribuir a sus accionistas en 2008, que fue de 4.812 millones de euros.

Sáenz ha detallado que la comparativa interanual de las cuentas del grupo se ha visto afectada por la incorporación de las adquisiciones de Alliance & Leicester y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley en Reino Unido, que aportan 161 millones de euros en el período, así como de cinco meses de Sovereign, que resta 26 millones. Asimismo, la depreciación de la libra y de las principales monedas latinoamericanas en las que opera el banco resta entre seis y siete puntos porcentuales al crecimiento del beneficio en euros.

El consejero delegado aseveró que si se descontaran estos efectos, el beneficio atribuido sería prácticamente el mismo que en el primer semestre de 2008. En este sentido, el ‘número dos’ de la entidad afirmó que los resultados actuales reflejan las prioridades de gestión del grupo, que pasan por un aumento de los ingresos, mediante una adecuada gestión del crecimiento y su rentabilidad, costes planos y dotaciones según las previsiones, pero con una política muy activa en recuperaciones.

La gestión de crecimiento de la entidad se hace latente aún más tras la comunicación que ha hecho hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El anuncio detallaba que Santander Consumer Finance y American International Group (AIG) han acordado combinar sus negocios de financiación al consumo en Polonia, operados a través de Santander Consumer Bank y AIG Bank Polska respectivamente.

El Santander ganó en Latinoamérica 1.806 millones de euros durante el primer semestre, cifra que aunque supone un descenso del 3,9% respecto a un año antes, representa casi la mitad de la ganancia total de la entidad. Según informó el consejero delegado estos resultados incorporan ya los resultados de Banco Real en Brasil, de forma que se han reelaborado los datos de 2008 incluyendo al banco brasileño para ofrecer una comparación homogénea.

Asimismo, Sáenz ha detallado que las cuentas del primer semestre en la región se han visto algo mermadas por las dotaciones para insolvencias, que aumentaron el 64,8% para hacer frente al empeoramiento de la calidad crediticia. Sin salir de Latinoamérica, el directivo adelantó que el banco estudia la venta de sus unidades de seguros en Argentina, Chile y México.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA