BBVA sorprende al mercado con unos beneficios de 2.799 millones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

BBVA obtuvo un beneficio recurrente de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, un 10% inferior al registrado en el mismo período de 2008. Pero este descenso es prácticamente la mitad de lo que había pronosticado el mercado. Las acciones del BBVA se dispararon un 4%.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que los elementos clave han sido la fortaleza en la generación de resultados y de capital, la gestión prudente del riesgo y el fortalecimiento de su posición en todos los mercados en los que opera. De hecho, según explicó, el banco ha generado de forma orgánica desde enero 70 puntos básicos de ‘core capital’ comparable (según los criterios de Basilea II), hasta situarlo en el 7,1%. Mientras que el Tier 1 se sitúa en el 8,2% y el ratio de solvencia BIS en el 12,2%. En el marco de su presentación a analistas, ha anunciado que cuenta con provisiones para llegar a 2011 “con comodidad” y que mantendrá su política de dividendos para este ejercicio. El banco presidido por Francisco González considera que la principal palanca de los ingresos del banco ha sido el margen de intereses, que se disparó un 23,5%, hasta los 6.858 millones de euros. Este resultado impulsó el margen bruto un 7,8% por encima del generado en el primer semestre de un año antes, hasta los 10.380 millones. Por su parte, el margen neto aumentó un 15%.

BBVA aumentó su tasa de mora hasta el 3,2% desde el 2,8% del anterior trimestre. Goirigolzarri vaticinó que esta tasa podría situarse entre el 4% y el 5% en 2009, las mismas previsiones que manejaba en el primer trimestre, aunque ahora es “más optimista”. Por otro lado, el consejero delegado insistió en que la entidad está “enfocada a buscar oportunidades de crecimiento orgánico. Las compras no son nuestra prioridad, ni están encima de la mesa” y descartó así participar en la reordenación del sector en España.

En México, a pesar del empeoramiento económico, el incremento selectivo de la inversión y de los recursos, junto con la positiva y activa gestión de precios realizada elevaron el margen de intereses en un 5,2% interanual. La contención de gastos dejó un margen neto de 1.717 millones de euros (+6,4% interanual). Goirigolzarri dijo que Bancomer “ha aguantado muy bien el estrés, (como se dice ahora)”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA