De Guindos vuelve a presionar a las cajas para que aceleren las fusiones

Economía

De Guindos vuelve a presionar a las cajas para que aceleren las fusiones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, no quiere retrasos en la segunda oleada de fusiones de las entidades financieras, por lo que les ha pedido que «vayan cumpliendo con los compromisos adquiridos».

De Guindos, que no ha querido hacer valoraciones sobre ninguna operación en concreto, ha contestado así a la prensa cuando se le ha preguntado por el retraso en la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero, paralizada después de que se hayan cumplido seis meses desde su aprobación inicial.

El titular de Economía ha recordado que bancos y cajas tienen hasta el 30 de marzo para presentar sus planes para cumplir con los nuevos requisitos de saneamiento del sector inmobiliario, y hasta el 31 de mayo para anunciar la nueva ronda de fusiones.

De Guindos, que ha participado en el ‘Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012’, ha adelantado además que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el nuevo «código de conducta» para los bancos en lo que se refiere a los desahucios por el impago de hipotecas, que afectan al «segmento mas débil y vulnerable de la sociedad española».

Respecto a las reformas aprobadas hasta ahora, que ha calificado de «históricas», el titular de Economía ha defendido hoy que el objetivo del déficit aprobado por España, del 5,8%, se ajusta en «espíritu y letra» a las recomendaciones que había dado la Comisión Europea, aunque el Ejecutivo comunitario había exigido al país una reducción hasta el 4,4%. 

De Guindos ha destacado asimismo el «compromiso firme del Gobierno con la consolidación fiscal», y ha añadido que él mismo tuvo la «posibilidad de explicar» a los demás miembros del Eurogrupo las causas de «la desviación del déficit y los objetivos aprobados», así como las reformas aprobadas, que han tenido a su juicio, buena acogida tanto por parte de sus colegas europeos como de los mercados.

El ministro de Economía ha puesto especial énfasis en señalar que las reformas aprobadas por España van en la linea de reducir el déficit estructural, aquel que no depende de los picos del ciclo económico. En esa línea, ha señalado que en 2020 ninguna administración publica podrá presentar déficit estructural, sino que estarán obligadas al equilibrio o incluso el superávit.

En esa línea, ha recordado a las autonomías y ayuntamientos que «todos estamos en el mismo barco y debemos arrimar el hombro».

Más información