Los sindicatos aseguran que el Banco de España troceará la CAM

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco de España se verá obligado a trocear la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para poder venderla. Así al menos lo dan por hecho los sindicatos de la entidad alicantina, a pesar de las palabras de la vicepresidenta económica del Gobierno, que el pasado lunes señaló su intención de subastar la caja “al completo”.

Manuel Navarro, secretario general de Sicam, ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN que “todos queremos que no se trocee, pero es un toro muy grande para ser digerido por una sola entidad”. Por ello, considera que existe “una probabilidad muy alta” de que finalmente se venda por partes.

El pesimismo en el sindicato mayoritario de la caja alicantina es compartido por UGT, que incluso va más allá. Fuentes de la agrupación sindical han señalado a este medio que “el pescado podría ya estar vendido” en el sentido de que el Banco de España haya elegido ya los compradores.

En principio, tras tres años de crisis financiera, existen muy pocas entidades, tanto en España como fuera, con suficiente músculo financiero para hacerse con la CAM. La entidad alicantina maneja activos por valor de 70.666 millones de euros, muy por encima de los 18.960 millones de Cajasur y de los 26.742 millones de CCM, las otras entidades que hasta el momento han sido intervenidas.

El mercado baraja por ahora los nombres de los principales actores del sector en España, como Santander, BBVA, Popular o incluso La Caixa, aunque podrían exigir un esquema de protección de activos para entrar en la operación.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló este lunes en una entrevista concedida a Europa Press que “en principio” la CAM no se troceará para su venta, sino que se ofertará “completa”. No obstante, la ministra reconoció las ofertas de los bancos interesados en adquirir sus activos serán las que decidan “en qué condiciones se vende” la caja.

Estas palabras no han tranquilizado a los sindicatos, ya que consideran que están abiertas a demasiadas interpretaciones. Tal y como señala un portavoz de UGT, “la coletilla utilizada por Salgado al señalar que ‘en principio’ no se troceará la entidad deja demasiadas dudas”.

La incógnita podría resolverse tan pronto como el próximo mes de septiembre, ya que no se espera que el Banco de España espere mucho más antes de vender la entidad ya que la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere tener acabada la reestructuración del sector cuanto antes.

Tanto Sicam como UGT confían además en que no sean necesarios más recortes de plantilla aparte de los pactados antes de la intervención. En concreto, el plan preveía 853 prejubilaciones, complementadas con bajas incentivadas y excedencias. No obstante, como reconoce Navarro, “dependerá de quien compre finalmente la caja” y el solapamiento de redes que se pueda producir.

Hoy las cuotas participativas de la CAM bajaban un 0,49% hasta situarse en 4,03 euros el título. Este precio se sitúa un 15,5% por debajo de los 4,77 euros a los que la caja quiere amortizar sus cuotas y es más de un 30% inferior al precio de su debut bursátil (5,85 euros) hace ahora poco más de tres años.

El acuerdo de recompra del consejo de CAM no será definitivo hasta que los apruebe la Asamblea General de la entidad, convocada para el próximo 16 de septiembre. Los inversores desconfían de que esta operación se materialice finalmente.

El pasado 22 de julio el Banco de España decidió intervenir la CAM, a la que inyectó 2.800 millones de euros de capital.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA