La construcción modera el ritmo de avance del paro en España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El paro subió en 126.700 personas en el segundo trimestre, un 3,1% más en comparación con los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 personas, mientras que la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%. Sin embargo, el desempleo ha moderado su crecimiento al registrar el menor aumento desde el tercer trimestre de 2007 y seis veces inferior al período enero-marzo de este mismo año, sobre todo gracias a la construcción. Este sector ha sido el único que ha cambiado la tendencia de los últimos meses al restar 41.900 desempleados a la estadística oficial, como consecuencia del impacto positivo del Plan de Inversión Local del Gobierno.

Pese a esta moderación, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) suponen la cifra más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Pero sin tener en cuenta este parámetro, no se alcanzaba un porcentaje similar desde el cuarto trimestre de 1998, cuanto la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

Además, el número total de desempleados, que ya supera los 4,1 millones, es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, período a partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de paro que entró en vigor hace unos año.

En cuanto a la evolución del paro por el resto sectores económicos, sólo el colectivo de los que buscan su primer empleo redujeron su número de parados, que bajó en 12.800 personas (-4,3%). Por el contrario, el desempleo subió en el resto de sectores, encabezados por los parados de larga duración (los que perdieron su empleo hace más de un año), que sumaron 117.000 desempleados más a su lista (+11,9%).

Según el INE, de abril a junio de este año se destruyeron 145.800 empleos (frente a los más de 700.000 destruidos en el primer trimestre), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 18.945.000 personas. La mayor parte de los puestos de trabajo destruidos, 130.000, estaban ocupados por hombres, frente a 15.800 desempeñados por mujeres.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA