Repsol YPF reafirma sus objetivos pese a brusca caída del precio del petróleo

A pesar de la “volatilidad apabullante” del precio del crudo y a esperar una “caída brusca” de la demanda en 2009, la petrolera hispano argentina Repsol YPF no ha modificado las principales magnitudes de su plan estratégico 2008-2012. Tampoco el escenario de precios, situado en 60 dólares el barril al final del período).

En la rueda de prensa anterior a la junta de accionista de la compañía, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, reafirmó hoy la previsión de beneficio neto para el ejercicio 2012, que seguirá siendo 2,8 veces superior al resultado del ejercicio pasado, mientras que el Ebitda se multiplicará por 1,8.

“No podemos dar esta información en cifra absoluta, porque parte de un escenario de 55 dólares en 2008”, explicó Brufau. Para este año, la petrolera espera un beneficio neto “como mínimo” de 1.165 millones de euros, lo que supondría un 57% menos que lo que ganó en 2008. Además, el primer ejecutivo de Repsol YPF destacó la fortaleza financiera de la compañía al afirmar que dispone de cerca de 7.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas. Brufau dijo también que ya se ven “signos de recuperación” en la demanda y auguró que el precio del crudo mantendrá una tendencia al alza en los próximos meses.