Los especuladores toman posiciones en Bankia y Banca Cívica

Bankia y Banca Cívica llevan menos de una semana en Bolsa, pero los especuladores no han desaprovechado el tiempo para colocarse bajistas en los nuevos valores, a la espera de que los bancos cuidadores, que hasta ahora han evitado cualquier descalabro, aflojen un poco la vigilancia sobre ellos.

Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, augura que tanto Bankia como Banca Cívica se comporten en las próximas sesiones de Bolsa peor que el conjunto de su sector “ante las fuertes posiciones bajistas que se están abriendo contra ellos”. El experto, que recuerda que la mayor parte de operaciones que mantienen su precio de debut las llevan a cabo los bancos colocadores, también destaca que “el dinero institucional extranjero, un indicador clave de fortaleza relativa, es mínimo” en ambos casos.

Según datos de la Bolsa consultados por EL BOLETÍN, 69,7 millones de acciones de Bankia se encuentran en préstamo, cifra que representa casi un 4% de su capital. El banco de Rodrigo Rato y José Luis Olivas se situaba hoy sin muchos cambios en el mercado continuo, a un precio de 3,69 euros la acción. La entidad debutó el pasado miércoles a 3,75 euros, por lo que acumula un descenso de apenas un 1,6%, debido en parte al férreo marcaje que están llevando a cabo los bancos cuidadores de la operación, especialmente JP Morgan. El banco de inversión estadounidense compró el primer día de negociación de Bankia un 40% de las acciones que se negociaron, para evitar que el valor cayera.

Aún hay más posiciones especulativas en Banca Cívica, a pesar de que el banco que co-presiden Antonio Pulido y Enrique Goñi salió a Bolsa hace sólo tres días hábiles, ya que los datos de La Bolsa arrojan que algo más de 25 millones de acciones del nuevo banco están en préstamo, un 5% de su capital. Banca Cívica debutó el jueves en el parqué madrileño a un precio de 2,70 euros, y logró cerrar plano, en este caso gracias a la labor de Morgan Stanley. El banco cuidador compró un 33% de los títulos en negociación el primer día. También Credit Suisse tuvo un papel protagonista.

Algunos operadores del mercado señalan, no obstante, que los propios bancos colocadores podrían estar detrás del aumento en las acciones de préstamo, ya que tras las fuertes compras que han realizado para evitar las caídas en las primeras sesiones de negociación, necesitan “drenar” los títulos con los que se han hecho, y unas de las opciones más lucrativas sería prestarlas a otros inversores.

El aumento de las posiciones bajistas en los nuevos bancos de las cajas ha provocado asimismo un leve descenso en la presión que los especuladores ejercen sobre los dos grandes valores del sector financiero español, Banco Santander y BBVA. Siempre según los datos de la Bolsa, un 13,88% de las acciones de BBVA se encuentran en préstamo. Aunque la cifra es sensiblemente superior a la que ofrecen Bankia y Banca Cívica, en el caso del banco que preside Francisco González, en la última semana las acciones prestadas se han reducido un 4,47%. Banco Santander tiene actualmente un 12,04% de sus títulos en préstamo.