British Airways cree que la llegada de Vázquez impulsará la fusión con Iberia

Economía

British Airways cree que la llegada de Vázquez impulsará la fusión con Iberia

El presidente de British Airways, Martin Broughton, ha reiterado en la junta de accionistas del grupo el compromiso de llegar a un acuerdo de fusión Iberia, y ha añadido en este sentido que espera que el cambio directivo represente “un impulso” en las negociaciones. La semana pasada la aerolínea española nombró a Antonio Vázquez como nuevo presidente del grupo, en sustitución de Fernando Conte, e incorporaba como consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano.

Ahora, las declaraciones de Broughton parecen dar su visto bueno inicial a estos cambios en la cúpula directiva de su socio. No obstante, Willie Walsh, consejero delegado, ha señalado que BA no aceptará menos de un 53% en el nuevo grupo.

Asimismo, el presidente ha dejado claro ante sus accionistas que la crisis actual es la mayor de las vividas nunca por el sector de la aviación. British Airways necesita dinero para sobrevivir, pero a diferencia de lo que muchos habían previsto no ampliará capital. La aerolínea británica prefiere emitir bonos convertibles. El grupo considera que esta opción es la mejor manera de aumentar sus reservas de efectivo y actualmente mantiene conversaciones con inversores institucionales. A la espera de conocer si finalmente se materializa la emisión, los analistas consultados creen que esta operación podría diluir los títulos de los actuales accionistas, algo que podría tener efectos positivos para Iberia.

La ecuación de canje entre ambas aerolíneas podría beneficiar a la española, ya que al haber más acciones en circulación, el valor de mercado de la británica mermaría. BA, que es una de las líneas aéreas mundiales más afectadas por la caída de tráfico de pasajeros, ha advertido de que, si bien su liquidez actual está por encima de su objetivo mínimo del 15% de los ingresos, un agravamiento de la recesión económica podría ahogar a la compañía. El grupo trata de sacar adelante un plan de ajuste en lo que ha calificado como la «lucha por la supervivencia». La propuesta presentada por la dirección a los sindicatos incluye la rescisión de 3.700 empleos, congelaciones salariales y una petición a los trabajadores para que renuncien a sus salarios durante un mes.

El déficit del fondo de pensiones que arrastra la compañía británica es uno de los grandes obstáculos para el acuerdo. En este sentido, la empresa asegura que no se verán incrementadas las contribuciones, dentro de una política de ajuste de gastos.

Más información