La banca recurre a Internet para desprenderse de sus activos inmobiliarios

Economía

La banca recurre a Internet para desprenderse de sus activos inmobiliarios

Bancos y cajas, obligados a adjudicarse activos inmobiliarios debido a la crisis que atraviesa este mercado, han encontrado en Internet el instrumento adecuado para sacar al mercado estos activos a un menor coste. De este modo, en los últimos meses se han sucedido las entidades que han creado un portal web que funciona a modo de sociedad inmobiliaria.

Uno de los pioneros en este sentido fue Banco Santander, que a través de Altamira Real Estate abrió el pasado mes de mayo al público en general la web www.altamirasantander.com, en la que ponía a la venta 1.300 viviendas nuevas con descuentos de hasta el 30% sobre su precio y con una financiación del 100% del importe.

El Plan 100%, que así se llama, establece un plazo máximo para pagar la hipoteca de 40 años y el tipo que se aplicará será Euríbor +0,40%. La información de la página web incluye información del inmueble y de la zona geográfica en la que se encuentra ubicado (fotografías, vista aérea, vista 360º a pie de calle del inmueble y del edificio, visión 3D y servicios de la zona).

Banesto, perteneciente al Grupo Santander, siguió el ejemplo con www.casaktua.com, que salió también a finales de mayo con una oferta de 1.300 viviendas de nueva construcción, a las que se sumaron en junio otros 1.000 inmuebles de segunda mano. En algunos casos, también se ofrece la posibilidad de acceder a la vivienda mediante alquiler, o alquiler con opción a compra.

Sin embargo, no han sido las únicas. La semana pasada Banco Sabadell lanzó el portal www.solvia.es para facilitar la comercialización de los activos inmobiliarios, ya sea mediante compra o alquiler. La entidad presidida por Josep Oliú incorpora la novedad de que no sólo oferta los inmuebles que se ha ido adjudicando en los últimos meses, sino también los de las empresas promotoras que son clientes suyas. También la pasada semana, Cajasur lanzó www.quermes.com para vender inmuebles de su propiedad o adscritos a las sociedades que integran su grupo empresarial.

Un paso más allá ha ido Caja Madrid. La entidad presidida por Miguel Blesa no se ha conformado con crear un portal inmobiliario sino que ha sacado a subasta los pisos que se a adjudicado durante la crisis a través de www.resersubastas.com. Así, la sociedad de subastas inmobiliarias del Grupo, Reser, ha puesto en marcha dos subastas que finalizarán entre el 20 y el 23 de julio. En ellas se podrán a la venta un total de 141 viviendas, ubicadas en todo el territorio nacional, tanto de primera residencia, como vacacional y de costa. Estas subastas se unen a la venta directa de inmuebles que Caja Madrid ofrece a través de su portal www.cajamadrid.es, cuya oferta supera ya los 1.500 inmuebles.

Más información