Banesto logra un beneficio de 409,5 millones de euros en el primer semestre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, ha calificado de “sólidos” los resultados presentados por la entidad en la primera mitad del año, y que arrojan un beneficio de 409,5 millones de euros, un 8,9% menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, estas cuentas se encuentran lastradas por la provisión voluntaria de 77 millones de dólares que Banesto ha realizado “en anticipación del ciclo económico”. Si se incluyeran estas provisiones voluntarias, el beneficio recurrente habría aumentado un 1,3% respecto a la primera mitad de 2008. Una de las grandes fortalezas ha sido el éxito de su campaña para atraer nuevos clientes de “calidad” con 144.000 nóminas captadas hasta junio y un alto grado de vinculación. Así, el margen de intereses de la entidad que preside Ana Patricia Botín ascendió a 859,2 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 11,6% sobre los seis primeros meses de 2008, mientras que el margen neto de explotación se situó en 780,7 millones de euros, con un avance del 7,4%.

La morosidad del banco se situó en el 2,3%, por debajo de la media del sector, que ascendió al 4,5% a cierre de marzo. “Si seguimos el ritmo de este año” ha apuntado Ana Patricia Botín, que ha querido recalcar que no es una estimación, “la mora podría alcanzar el 3%”. Otra de las fortalezas que la presidenta de Banesto ha querido destacar es la cómoda posición de liquidez del banco, que “tiene cubiertos todos los vencimientos hasta febrero de 2011 con unos 6.200 millones de euros netos”.

En cuanto a los ratios de capital, la emisión de preferentes de 500 millones de euros realizada por el banco le ha permitido incrementar su Tier 1 hasta el 8,2%, desde el 6,8% del mismo período de 2008. El ratio BIS se ha elevado al 10,8%, desde el 10,2%, y el core capital ha subido al 7,2%, lo que supone un exceso de capital sobre los mínimos exigidos de 2.000 millones de euros.

Asimismo, “el control de los gastos y la recurrencia de los ingresos” permitió una nueva mejora en el ratio de eficiencia del banco, que bajó hasta el 39,8% desde el 41,1% de junio de 2008.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA