El BdE, con las manos libres para reestructurar el sistema financiero

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España (BdE), ha señalado hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dejado “las manos libres” a la institución para reorganizar el sistema financiero español. A juicio de Ordóñez, el decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes cumple además con los requisitos necesarios ya que “responde perfectamente a la situación económica española”.

Además, reduce “al mínimo” los costes para el contribuyente y servirá para “salir de la crisis con un sistema más sólido”. Ordóñez ha asegurado además que “no se ayudará a todos los bancos ya que hay entidades que compiten excesivamente entre sí y no tienen beneficios suficientes”.

El gobernador del BdE, que ha realizado estas declaraciones en el IX Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, considera que el fondo es “muy exigente porque exige una intensa reestructuración para aquel que reciba el dinero” y establece “tres etapas” que limitan su impacto en las cuentas públicas. Además, crea un “equilibrio con respecto a las competencias de las comunidades y el Estado”.

Ordóñez también se ha referido al programa iniciado ayer por el Banco Central Europeo para la compra de cédulas hipotecarias de las entidades de la zona del euro. Aunque ha señalado que aún es “pronto” para valorarlo, considera que “ya ha sido un éxito porque ha devuelto el interés de los mercados por este tipo de títulos”.

El gobernador del BdE considera además que la recuperación de la economía, tanto la española como la mundial, comenzará a producirse en el primer semestre de 2010, aunque ha reconocido “la incertidumbre tremenda” que hay al respecto. “En los mercados la situación es de mejora cuando lo comparamos con tres meses atrás.”, ha señalado, lo que puede considerarse buenas noticias.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA