El Banco de España confirma una contracción menos intensa del PIB en el segundo trimestre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía española continúa con su proceso de contracción, pero en el segundo trimestre del año lo hizo de forma más moderada, según afirma el Banco de España en su último boletín económico. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte ciertas mejoras en el sector de la construcción, aunque sólo por la parte de la obra civil y gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.

También señala que la industria registra un menor deterioro, si bien avisa de que el turismo sigue estando muy débil. El supervisor financiero apunta que en el segundo trimestre se ha ralentizado el descenso del consumo privado y también destaca que el ajuste en el mercado de trabajo se está moderando, como lo mostraron ayer los datos del desempleo registrado en junio, que bajó en 55.250 personas.

Gastos de personal. El informe también hace referencias al sector financiero. El Banco de España insta a las entidades financieras a redoblar sus esfuerzos para contener los gastos de personal y corregir los excesos de capacidad del sistema para preservar su solidez y eficiencia en un escenario de aumento de la morosidad.

Por este motivo, la institución advierte que la capacidad de expansión del negocio del sector “está limitada” y recomienda “racionalizar las estructuras actuales y la contención de gastos de personal y administrativos, facilitando la reducción de costes de transformación”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA