Competencia obliga a las grandes eléctricas a facilitar el acceso a los datos de sus clientes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha adoptado medidas cautelares para obligar a Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.On a restablecer el acceso telemático a los datos de sus clientes a sus potenciales competidoras para facilitar el cambio de suministrador de los consumidores.

Estas medidas se enmarcan en el expediente sancionador abierto el pasado 24 de junio por la CNC contra las cinco compañías por posibles prácticas anticompetitivas que podrían suponer una traba en la culminación de la liberalización del sector, que se materializó el 1 de julio.

Dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos energéticos, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora, recordó hoy el organismo. La CNC apunta que dicha conducta se produce en un momento “crítico” para la competencia en el sector eléctrico. Unión Fenosa ha anunciado que no suspendió ningún proceso telemático que impidiese el traspaso de cliente a otras compañías, por lo que dice no verse afectada por las medidas cautelares impuestas por la CNC. Iberdrola afirma que ha actuado “legalmente”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA