Las cajas de ahorros se refuerzan con 23.559 millones de euros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los avales públicos a las entidades financieras para la emisión de deuda han facilitado que el Estado ayude a recapitalizar las cajas de ahorros. Hasta el momento, las cajas han emitido 23.559 millones de euros, dos veces más que los fondos contemplados por el FROB, de los que más de un 90% han contado con el aval del Tesoro.

Aunque empezaron más tarde que en otros países europeos, los avales públicos a las entidades financieras para la emisión de deuda han facilitado que el Estado ayude a recapitalizar las cajas desde mucho antes de la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con 9.000 millones de euros.

Hasta el momento, las cajas han emitido 23.559 millones de euros, de los que más de un 90% (21.309 millones de euros) han contado con el aval del Tesoro, lo que les ha permitido colocar los bonos con un rating de Triple A, abaratando el coste de la financiación. En el conjunto del sector financiero español, el Estado ha avalado emisiones por valor de 31.000 millones, por lo que las cajas han aglutinado un 68% del total, según cifras de Société Générale Corporate & Investment Banking (SG CIB). Este volumen de emisiones se compara con los apenas 8.000 millones que el sector financiero español colocó en los mercados de deuda en la segunda mitad de 2008.

La mayor emisión de deuda con aval estatal la ha realizado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que el pasado mes de junio colocó 2.559 millones de euros con un cupón del 3,125% y un spread de 180 puntos básicos sobre el mid swap (referencia para las emisiones a tipo fijo similar al Euríbor a tres meses).

En la primera mitad del año, sólo dos cajas de ahorro (La Caixa y Caja Madrid) han salido al mercado sin aval alguno. La Caixa emitió a mediados de mayo 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias con vencimiento en 2014, con un cupón del 3,75% y una rentabilidad de 120 puntos básicos sobre el mid swap.

La mayor caja de España y tercera entidad del país realizó esta emisión apenas unos días después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunciase que el Consejo de Gobierno de la institución había decidido que el Eurosistema llevara a cabo compras este tipo de títulos por una cantidad de 60.000 millones de euros. Este programa dará inicio el próximo lunes y estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010. Las cédulas hipotecarias (covered bonds) son títulos respaldados por un conjunto de activos, como préstamos hipotecarios en los balances de una entidad financiera, y están consideradas como una de las emisiones más seguras.

Otra caja de ahorros que ha salido al mercado sin la protección del aval público ha sido Caja Madrid, aunque para ello ha tenido que pagar una rentabilidad de 180 puntos básicos sobre el ‘mid swap’, casi el doble que la media de las emisiones realizadas por las cajas de ahorros con el aval del Estado. La entidad ha sido además la última por el momento en emitir deuda, al colocar bonos a dos años por valor de 1.000 millones de euros y con un cupón del 3,75%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA