El paro descendió por segundo mes consecutivo tras 14 al alza

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo, lo que supone una bajada del 1,5% en términos porcentuales. Éste supone su segundo descenso mensual consecutivo tras 14 meses en el que este indicador se ha comportado al alza. El total de desempleados se situó así en 3.564.889 personas.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado que se trata de una “buena noticia”, si bien ha querido ser prudente: “Es preciso que transcurra más tiempo para que este dato sea indicador de un cambio de tendencia, si bien en los próximos meses cabe esperar un mejor comportamiento del desempleo que en el último año”, ha manifestado. Los analistas consultados por EL BOLETÍN se han mostrado sorprendidos y han admitido que los resultados son “mejor de lo que esperaban”.

Así, han destacado que “se mantiene la tendencia de mayo de moderación en la destrucción de empleo”. En cuanto a los factores que pueden explicar esta mejora en el mercado laboral, los expertos aducen a que el ‘Plan E’ del Gobierno ha influido “en parte”. Sin embargo, concluyen que los efectos estacionales son también muy importantes, ya que dicen que junio es un mes “muy favorable para el empleo”. De hecho, los sectores en los que más ha descendido el paro han sido el de los servicios y la construcción.

Por sectores, hubo descensos en servicios, construcción e industria, mientras que ha aumentado en la agricultura y entre las personas sin empleo anterior. La mayor reducción del paro la experimentó el sector servicios, que redujo en 31.852 su número de parados, un 1,5% menos. Le siguió la construcción, que perdió 16.367 desempleados, un -2,3% menos, y la industria, con 10.634 parados menos, una bajada del 2,1% en términos porcentuales.

El desempleo sólo subió en Madrid, que ganó 1.011 desempleados en el mes. Cataluña encabezó los descensos, con 16.794 desempleados menos en el mes de junio con respecto a mayo.

La tasa de paro de la UE marcó en mayo un nuevo máximo de diez años, el 9,5%. Los datos publicados hoy por Eurostat recogieron un aumento en 273.000 personas del número de desempleados en la zona euro, de forma que el total acumulado alcanzaría los 15,01 millones. La cifras se sitúan además por encima de las previsiones de los analistas, que anticipaban un 9,4%. En los últimos doce meses se han contabilizado 3,4 millones de nuevos desempleados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA