Los Ruiz-Mateos ‘impulsan’ las webs discretas de venta de pagarés

Economía

Los Ruiz-Mateos ‘impulsan’ las webs discretas de venta de pagarés

Los problemas que afrontan los inversores que apostaron por los pagarés de los Ruiz-Mateos han hecho que las webs de descuentos de estas emisiones se pongan ‘de moda’. Aunque no son las únicas, ya que cada vez son más las compañías que presentan problemas similares en España. Esto ha provocado que otras plataformas virtuales especializadas en la publicación de anuncios hayan incrementado el número de notas referentes a la compra-venta de deuda.

Internet se ha convertido en el nuevo escenario en el que comprar y vender deuda. En este sentido, las webs que más se han expandido son las de algunas sociedades como Pagarés.net, Pagaralia o Gedisco, especializadas en los descuentos de pagarés. Estas empresas, al igual que los bancos, anticipan el cobro de la deuda a los acreedores para financiar su circulante, a través de operaciones mucho más sencillas que las de las entidades financieras. En ningún caso, según han confirmado fuentes del sector a este diario, se encargan de comprar la deuda para venderla posteriormente, sino que adelantan esa ‘promesa de pago’, tanto si ha vencido como si no.

Sin embargo, no son las únicas firmas que han aprovechado los problemas empresariales españoles para incrementar su cuota de negocio. En los últimos meses, varias plataformas, entre las que destaca Milanuncios.com, han centrado una parte importante de su espacio virtual en los anuncios referentes a pagarés. En ellas, han proliferado las notas tanto de compra-venta de deuda como de empresas que realizan los descuentos de pagarés.

No obstante, hay otras compañías que han dado un paso más y han decidido aprovechar un área de negocio inexplorada, hasta ahora, en nuestro país. Se trata de Mercadeuda, una plataforma online que facilita a las empresas la compra-venta de derechos de cobro, tanto comerciales como financieros, estén o no vencidos. Según el propio portal de la firma, Mercadeuda no actúa como comprador ni fija precios, sino que actúa de intermediario entre los acreedores interesados en vender su deuda y los posibles compradores.

Es más, los problemas por los que atraviesan las Pymes y los autónomos en España, donde suponen el 99% del tejido empresarial, hacen pensar que la expansión de este tipo de empresas será cada vez mayor. Según los datos de Mercadeuda, el 67% de los cierres de negocios que se han producido en los últimos tres años se deben a los impagos y el retraso en el cobro de las facturas. Una situación que, unida a la dificultad de acceso a la financiación debido al tamaño y a la poca capacidad de negociación de las mismas, ha multiplicado los concursos de acreedores. Esto, a su vez, explica el cambio que se ha producido en la mentalidad de los acreedores de pagarés a la hora de buscar nuevas formas de cobro.

Aunque las operaciones referentes a la compra-venta de pagarés no siguen una tendencia similar todos los días. Sin ir más lejos, la actividad de las empresas encargadas de estas operaciones se ha ‘paralizado’ debido a la boda real del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, y durante unas horas, los problemas de liquidez de los acreedores se han quedado a un lado.

Más información