La tasa de paro marca un nuevo récord con 4,9 millones de desempleados en abril

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El paro ha marcado un nuevo récord histórico con 4.910.200 desempleadas al término del primer trimestre de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) anunciados hoy por el INE. En los tres primeros meses del año 213.500 personas más se han quedado sin empleo, lo que deja la tasa en un 21,29% la cifra más alta en los últimos diez años y cerca de la tasa del primer trimestre de 1997, el 21,30%.

El número de trabajadores que se encuentran en el paro roza los cinco millones al cierre de marzo. Sólo 89.800 personas separa el dato actual de la mencionada cifra después de que en el primer trimestre del año, según el INE, se quedarán sin su puesto de trabajo 213.500 personas, una cifra que sitúa el número de ocupados en 18.151.700 personas. Sólo en el último año, el número de parados se ha incrementado en 297.400 desempleados.

El incremento en estos datos ha provocado que la tasa de desempleo ascienda hasta el 21,29%, casi un punto superior a la del cierre de 2010 que se quedó en el 20,3% y más de un punto que la que se registró en 2009 con el 20,05%. De hecho, esta tasa es la más alta registrada por la EPA de la serie histórica comparable que se inició en 2001. Incluso, si no tenemos en cuenta las mencionadas series comparables, hay que remontarse hasta el año 1997 cuando la tasa de paro cerró el primer trimestre en el 21,30%, una décima más que el actual dato de los primeros meses de este años.
Los datos negativos también afectan al colectivo de parados de larga duración que han registrado una subida de 60.100 parados, un 2,93% más, y acumula ya un aumento de 427.000 desempleados en el último año, un 25,43% más.

El portavoz y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, ha asegurado que “esta EPA marca el máximo”, para el ministro del Interior “a partir de ahora comenzaremos a crear empleo”. Una afirmación que ha compartido hoy el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que ha destacado que, tras los buenos resultados turísticos de la Semana Santa, a partir de abril se mejorarán los datos de empleo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que “no es importante si se llega o no a los cinco millones” y ha defendido que la mayoría de despidos “se han hecho al amparo de una ley aprobada por Rajoy cuando era ministro de Trabajo”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha admitido que el dato del paro de la EPA es “triste”, así como el “peor de la historia”. Por todo esto, el dirigente popular ha desvelado que “las cosas se pueden hacer mejor” y que su formación “no se va a resignar” ante estas cifras de desempleo y tendrá como “reto” para los próximos cuatro años la lucha contra esta tendencia a través de la creación de empleo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA