Facebook y Google retan al reinado de Groupon con los cupones descuento

Economía

Facebook y Google retan al reinado de Groupon con los cupones descuento

Las nuevas estrellas de Internet amenazan con poner fin al reinado de Groupon en el sector de los cupones de descuento en la Red. En menos de una semana Facebook y Google han anunciado la puesta en marcha de nuevos servicios para competir en un mercado en auge. Incluso Prisa prevé introducirse en este campo.

El rey de las redes sociales ha puesto en funcionamiento hoy Facebook Deals. Aunque por ahora sólo está disponible en cinco ciudades estadounidenses, la compañía espera que en breve puedan acceder a él sus 600 millones de usuarios, que recibirán ofertas y descuentos a través de notificaciones que podrán compartir con sus ‘amigos’.

Google también ha decidido retar a Groupon. Tras fracasar en su intento por comprar esta compañía por 6.000 millones de dólares, en el pasado mes de diciembre, el gigante de las búsquedas acaba de lanzar un servicio propio de cupones descuento por Internet, denominado Google Offers. Funciona por suscripción y envía a los usuarios que se dan de alta ofertas diarias de centros de belleza, hoteles, restaurantes, entre otros.

Hasta el momento la joven empresa estadounidense Groupon lidera este mercado, que en el primer semestre de 2010 creció un 50% en EEUU.

La valoración de esta compañía, que como sucede con el resto de las tecnológicas del nuevo orden se basa en el interés que muestran los acaudalados inversores en los mercados privados de Internet, asciende a 25.000 millones de dólares, 30 veces más que lo que ingresó el año pasado, y 5,5 veces más que los 4.500 millones en los que está tasada Twitter. El rechazo de la oferta de Google fue el acicate para que haya logrado completar una ronda de financiación de 950 millones de dólares, la mayor que consigue una empresa tecnológica desde Pixar y cuatro veces más de lo que había logrado arrancar de los inversores desde su creación.

La elevada valoración de empresas como Groupon ha despertado el fantasma de una nueva burbuja tecnológica. Uno de los síntomas que recuerdan a la epidemia de riesgo incontrolado de hace una década es un aventurado manejo de fondos e inversiones en torno a proyectos que, por el momento, manejan más expectativas de negocio que negocio real.

Ahora, el objetivo de su fundador, Andrew Mason, es sacar a Bolsa la firma por un mínimo de 15.000 millones de dólares.

El sistema de los cupones de descuento online es siempre el mismo. Basta registrarse en una página web (En España hay algunas como Oportunista LetsBonus) para acceder a los cupones descuento de tu ciudad. Para el consumidor el servicio es gratuito. Se cobra al anunciante.

Más información