El Banco de España aprueba los planes de recapitalización de las cajas

Economía

El Banco de España aprueba los planes de recapitalización de las cajas

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado hoy las estrategias presentadas por 13 entidades o grupos de entidades de crédito para cumplir con los nuevos requisitos de capital aprobados por el Congreso en marzo, incluida la solicitud de 2.800 millones de euros de la CAM. Esta decisión se traslada ahora a la Comisión Rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el examen y aprobación, si procede, de las estrategias de los 9 proyectos que pueden llegar a implicar la aportación de capital por parte del FROB.

Entre las cajas de ahorros, cuatro grupos han elegido, como primera opción, entablar procesos de salida a Bolsa o incorporar inversores privados, donde pretenden colocar al menos el 20% de su capital. Tanto para estos SIP como para el resto de cajas que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad.

Por la vía privada de las salidas a Bolsa ya han anunciado que esperan recapitalizarse Bankia, que necesita 5.775 millones de euros, Banca Cívica (847 millones) y Banco Mare Nostrum (637 millones). Novacaixagalicia, con un agujero de 2.622 millones, también acudirá al FROB, aunque pretende compatibilizarlo con la entrada de inversores privados.

Según señala el supervisor en una nota de prensa “la principal novedad deriva de la ruptura de Banco Base, proyecto conjunto integrado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria”. CAM ha presentado en solitario una solicitud de 2.800 millones de euros, mientras que las otras tres entidades, que han decidido constituir un nuevo SIP, precisan 519 millones de euros para alcanzar el ratio mínimo de 10% de capital principal, si bien “sus opciones prioritarias son la incorporación de inversores, ya sea en Bolsa o mediante colocación privada, o la generación interna de capital”. “Ninguno de estos proyectos ha recibido ayudas del FROB”, ha precisado el supervisor.

Según maneja el mercado, optará por las ayudas públicas y por tanto por la nacionalización parcial, Catalunya Caixa, que requiere 1.718 millones. Otra caja catalana, Unnim, necesita 463 millones aunque negociaba a contrarreloj para encontrar un socio para una fusión. Por su parte, Caja España Duero, que confía en una fusión con Unicaja para cubrir los 463 millones que necesita.

En total, las cajas de ahorros necesitan 14.100 millones de euros para cubrir su déficit de capital. A partir de hoy, las entidades contarán con un plazo de 15 días hábiles para aprobar los programas y, si es necesario, dar entrada al Estado en su capital, a través del Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según el comunicado del Banco de España, las estrategias generales aprobadas hoy por el Banco de España deben materializarse ahora en planes detallados de recapitalización, en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones una solicitud de ayudas públicas.

Más información