Telefónica garantiza que mantendrá el dividendo

Economía

Telefónica garantiza que mantendrá el dividendo

Telefónica ha reforzado de nuevo su política de retribución al accionista, uno de los ejes de la gestión de su presidente, César Alierta. En el marco de su VIII conferencia con inversores, que se celebra en Londres, la operadora ha confirmado que repartirá un dividendo de 1,75 euros por acción en 2012 y se ha comprometido, como mínimo, a mantenerlo en los próximos años.

“Somos la compañía que mejor remuneración ofrece a los accionistas, como siempre”, subrayó Alierta ante los analistas e inversores congregados en la capital londinense. La operadora mantendrá “un mínimo” de 1,75 euros por acción a partir de 2012. La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las circunstancias y preferencias de los inversores en ese momento.

El gigante de las telecomunicaciones no ha dejado de incrementar ejercicio tras ejercicio el dividendo desde su restablecimiento en 2003, tres años después de la llegada de Alierta a la presidencia del grupo. En ese año, la operadora pagó a sus accionistas 0,25 euros por título. Desde entonces y hasta 2012, Telefónica elevará la retribución al accionista un 600%.

En 2204, la compañía pagó 0,4 euros por acción, elevando esta retribución de manera sucesiva a 0,5 euros por título en 2005, 0,6 euros en 2006, 0,75 euros en 2007, un euro en 2008, 1,15 euros en 2009, 1,40 euros en 2010, 1,60 euros en 2011.

Además, la compañía ha anunciado en el marco de su estrategia con horizonte temporal a 2013, un objetivo de crecimiento anual de los ingresos de entre el 1% y el 4% durante el periodo 2010-2013; un margen bruto de explotación (margen de OIBDA) en el rango alto de los 30% (excluyendo la plusvalía por la revalorización de Vivo tras su compra a Portugal Telecom), con erosión limitada respecto a 2010; y una inversión acumulada (CapEx) de hasta 27.000 millones de euros durante el periodo 2011-2013.

Durante su intervención en la conferencia, el presidente de la operadora ha vuelta a dejar claro, que no habrá nuevas adquisiciones tras la compra a Portugal Telecom de su participación en Vivo. La compañía sólo pujará en la subastas de espectro telefónico en cada país.

Alierta también ha hecho un recorrido por los últimos hitos alcanzados por la operadora, que ya se ha convertido en la quinta empresa de telecomunicaciones por número de accesos (cuenta ya con 730 millones de clientes con China Unicom y Telecom Italia) y es la segunda que más negocios tiene fuera de su mercado doméstico. Además, entre sus comparables en EEUU y Europa, ha sido la compañía que mejor comportamiento ha registrado en la Bolsa, además de ser la más líquida del Eurostoxx.
El director de estrategia, finanzas y desarrollo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, ha asegurado que la compañía desinvertirá en activos no estratégicos, como Atento, cuya salida a bolsa espera que se produzca “más pronto que tarde”, y Portugal Telecom, donde el grupo mantiene una participación del 2%.

El directivo ha señalado además que Telefónica mantiene una posición de liquidez “muy sólida” para gestionar los vencimientos de la deuda y ha resaltado que su objetivo es limitar el ratio de deuda neta más compromisos en el rango de 2 a 2,5 veces el Oibda. “Las compañías que no juegan con fuego, salen beneficiadas en la crisis a la hora de recaudar fondos”, ha explicado Valbuena.

La compañía que preside César Alierta celebra hoy y mañana el conocido como ‘Día del inversor’ en la capital británica. Dos días en los que Telefónica desvela sus objetivos de crecimiento y sus compromisos con los accionistas para los próximos ejercicios.

La jornada de mañana se centrará en Latinoamérica, “la palanca de crecimiento” del grupo, según las palabras de Alierta. Tras la reciente compra a Portugal Telecom de su participación en Vivo por 7.500 millones de euros, la región genera ya el 42,7% de los ingresos del grupo. Pero hoy, Valbuena ya ha ofrecido alguna pista al asegurar que el objetivo de la compañía en los próximos años en Brasil, “la estrella reluciente” es duplicar los accesos de banda ancha.

El encuentro contará con la participación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. También intervendrá el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete; el máximo responsable de la operadora en Europa, Matthew Key; y el de España, Guillermo Ansaldo. La ponencia de Ansaldo centrará el interés de los analistas, ya que es en el mercado local donde los ingresos del grupo se han resentido más por la caída del consumo.

Pese a ello, Valbuena ha asegurado que España es la ‘cash cow’ del grupo (la gallina de los huevos de oro). Brasil, el motor. Reino Unido, el futuro inmediato. Alemania, la promesa y Argentina, el desarrollo.

Más información