Las ayudas autonómicas consiguen reactivar las ventas de automóviles

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Según los datos recopilados por EL BOLETÍN, comprar un coche es hasta un 7% más barato según la autonomía donde se adquiera. Así, las regiones que proporcionan más ayudas han visto como en junio las ventas se han disparado, rompiendo la tendencia de meses anteriores.

Las matriculaciones han subido un 42,6% en Navarra, la comunidad autónoma que ofrece más ayudas: hasta 3.200 euros por cada vehículo. En La Rioja, donde la rebaja es de 3.000 euros, las ventas de coches han subido un 11,4%, mientras que en la mayoría, donde este ahorro es de 1.500 euros (Plan 2000E), las matriculaciones han registrado descensos, aunque no tan pronunciados como en meses anteriores. Así, los datos en el conjunto de España arrojan una caída del 15,9%. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 96.706 unidades durante el mes de junio, lo que supone un retroceso del 15,9% respecto al mismo mes de 2008 y la menor caída desde abril del pasado ejercicio. En los seis primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos totalizaron 433.077 unidades, lo que se traduce en una fuerte caída del 38,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Particulares. El canal de particulares, al que se dirigen principalmente las ayudas directas del Plan 2000E, cerró junio con un volumen de matriculaciones de 61.508 unidades, lo que supone un aumento del 14,5%, tras 31 meses consecutivos de caídas. El plan, en vigor desde el 18 de mayo, generó la matriculación de unos 15.000 automóviles en junio, lo que en términos fiscales se tradujo en una recaudación adicional de 30 millones de euros mediante el IVA y el impuesto de matriculación.

Ganvam calcula que la dotación de 100 millones de euros del Plan 2000E del Gobierno podría agotarse en los próximos meses de octubre o noviembre, lo que supondría un «parón irrecuperable» en la demanda de particulares, que ha tardado 31 meses en recuperarse. La asociación de vendedores realiza este cálculo a partir de las compras de nuevos vehículos que se acogieron al plan el pasado mes de junio, cerca del 16% del total de las cerradas ese mes, esto es, unas 15.000 operaciones. Por ello, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó al Ministerio de Industria que adelante a este año la dotación de 500 millones prevista en el Pan VIVE para 2010 y la incorpore directamente al Plan 2000E, con el fin de «garantizar el actual ritmo de ventas».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA