Ibercaja reconoce que está abierta a escuchar la oferta de la CAM

Economía

Ibercaja reconoce que está abierta a escuchar la oferta de la CAM

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha señalado, preguntado por la posibilidad de que la caja aragonesa se fusione con la CAM, que la entidad está abierta “a escuchar todas la propuestas que se pueden presentar”. En declaraciones a la prensa tras su intervención en el XVIII Encuentro del sector financiero, Aguirre ha destacado no obstante que “no nos corresponde a nosotros decir quienes se nos ha aproximado”.

Sí ha querido poner de relieve que Ibercaja añadiría a un posible proyecto de integración, “solvencia, ningún problema de liquidez, valor, y un plan de gestión” basado en la eficiencia. Los rumores del mercado apuntan a que Ibercaja podría convertirse en la tabla de salvación de la CAM, que ante su difícil situación se vio obligada la semana pasada a solicitar 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras ser apartada por sus socios de Banco Base.

En esa línea, Aguirre ha reconocido que la zona de levante se acopla bien a los intereses de Ibercaja, que realizó una expansión en los años ‘90 por la zona. Sn embargo, ha señalado que “muchos proyectos” de la reestructuración de las cajas se complementan bien con el proyecto de Ibercaja. Algunos rumores apuntan a que la catalana Unnim también habría llamado a la puerta de la entidad aragonesa, que, según ha recordado el director general, “puede seguir su camino solo”, sin necesidad de tener que ganar tamaño.

Durante su intervención, Aguirre ha señalado que el sector financiero se encuentra ante el reto de “reconstruir una imagen que se ha visto muy dañada” en los últimos años. Aguirre no es además optimista para lo que respecto a “buena parte” de las entidades, ya que “no hay suficiente liderazgo y cultura empresarial” para llevar a buen puerto algunos procesos de integración, como se ha demostrado en el fallido proyecto de Banco Base.

Por su parte, el director general de negocio de BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, ha mostrado su rechazo a que las ayuda recibidas por parte del FROB sean destinada a lanzar ofertas fuera de mercado en la guerra del pasivo, y a financiar las prejubilaciones de las cajas reestructuradas. Además, se ha mostrado a favor de los esquemas de protección de activos (EPA).

Asiaín se ha lamentado además de que el plan de negocio de La Caixa y su conversión en banco a través de CaixaBank servirá de punto de referencia para los inversores, por lo que el resto del sector se verá obligado a un fuerte “descuento en libros” a la hora de sacar a Bolsa sus nuevos bancos, “con la consiguiente dilución para sus actuales accionistas”, las cajas.

Dentro del mismo panel, Luis Miguel Carrasco, consejero delegado de Caja 3, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de las entidades financieras de “contribuir al crecimiento económico, o al menos no entorpecerlo”.

Más información