El Banco de España reconoce que la reforma de las cajas se ha hecho demasiado tarde

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido que “la reforma de la gobernanza” de las cajas de ahorros y su sometimiento a la “transparencia y disciplina del mercado” se debería haber realizado antes, “en los buenos tiempos y no en medio de la crisis”.

Así lo ha señalado durante la conferencia inaugural del XVIII Encuentro del Sector Financiero’, organizado por Deloitte y ABC, el gobernador, que cree que, sin duda, ello habría ahorrado tener que lidiar estos años con los problemas que se incubaron entonces pero que han emergido ahora con la crisis”. No obstante ha señalado que tanto los agentes privados como las autoridades “han realizado un esfuerzo muy importante” en la dirección adecuada.

Las cajas, ha destacado “han llevado a cabo un ingente esfuerzo de saneamiento que no siempre se reconoce” al analizar el sistema bancario español. Los saneamientos realizados por el sector en los últimos tres años ascienden a 96.000 millones de euros, un 9,6% del PIB. Gracias a estos esfuerzos, y al apoyo del FROB, las entidades han incrementado su exceso de capital sobre los requerimientos mínimos en aproximadamente 53.000 millones de euros.

Ordóñez ha defendido además que el FROB no supone una nacionalización de las cajas de ahorros”, sino “una ayuda de carácter excepcional y transitoria”, dado que deberán ser sustituidos por “capital privado”, en línea con lo previsto en el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Esta entrada de capital privado exigirá “una profesionalización” de la gestión de las cajas necesaria, porque “el mercado no volverá a prestar a quienes no le garanticen una profesionalidad y un gobierno de las instituciones equiparable a la de las demás instituciones.

El gobernador del Banco de España considera también que la recuperación económica no cobrará intensidad hasta la segunda mitad de 2012. “2011 seguirá siendo un año más de ajuste“, y para el sistema bancario “será uno de los años más duros”. Por ello, ha hecho un llamamiento a “la paciencia y constancia necesarias para culminar con éxito este proceso”.

En declaraciones a la prensa, el gobernador se ha referido a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde, fuera de dramatismos, ha señalado que “lo tenemos que tratar como cualquier otro proyecto”. Lo importante es que se sepa que en cualquier caso tendrá capital” y alcanzará los mínimos de solvencia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA