Merkel elude hablar de la crisis portuguesa

Economía

Merkel elude hablar de la crisis portuguesa

En sus primeras declaraciones nada más llegar a la Cumbre Europea, Merkel ha eludido tratar el espinoso tema de la crisis portuguesa. La canciller alemana sigue centrada en su cruzada antinuclear, lo que es lo mismo, en intentar remontar en las encuestas. Según varias agencias que han recogido estas declaraciones de Merkel, la política alemana cree que Europa debe apostar decididamente por las energías renovables y parece a punto de superar al propio Barack Obama en grados centígrados de ‘fiebre verde’.

Sin embargo por el momento la popularidad de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha caído aún más desde la crisis nuclear que sacudió Japón la semana pasada, según refleja una encuesta de intención de voto publicada hoy por la revista Stern. Los Verdes, en cambio, han logrado ganar más simpatía entre los votantes.

La coalición que actualmente gobierna Alemania (los democristianos de Merkel, la CDU, y los liberales, el FDP) sería elegida actualmente como opción preferida entre un 38% de los encuestados, mientras que los principales partidos de la oposición (Los Verdes y los socialdemócratas del SPD), en su conjunto, contarían con el 45% de los apoyos.

La CDU por su cuenta conseguiría el 33% de los votos, mientras los liberales aportarían a la actual coalición gobernante un 5%, según los datos de Forsa, el instituto que ha realizado el sondeo. Por su parte, en la oposición Los Verdes acapararían el 20% de las papeletas, mientras que el SPD conseguiría el 25%.

Los ecologistas han sido los que más han subido, con dos puntos porcentuales más en intención de voto que en la última encuesta realizada por este instituto de investigación. Manfred Guellner, director de Forsa, ha señalado al debate nuclear como una de las principales de esta subida.

No obstante, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar la baja popularidad de la canciller germana es, según los expertos, la negociación que tiene lugar en Bruselas en estos momentos de cara a la aprobación del nuevo Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés).

Más información