Los inversores internacionales compran el déficit de tarifa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El déficit de la tarifa ha despertado finalmente el interés de los inversores internacionales, muy reticentes en las dos primeras colocaciones de la deuda eléctrica. En la de ayer, compraron el 61% de los 2.000 millones de euros en bonos a diez años, a un tipo del 6,1%. Los inversores británicos suscribieron el 34% de la emisión y casi equipararon a las compras de los inversores domésticos, que adquirieron el 39% de la misma.

La tercera emisión de la deuda eléctrica, de la que ya se han colocado unos 6.000 millones hasta la fecha, recibió una demanda equivalente a 2.500 millones de euros, esto es, un 25% superior al volumen ofrecido en el mercado.

La colocación en los mercados del déficit de tarifa permite convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el déficit de tarifa del sector eléctrico ascenderá a 4.105 millones de euros en 2011, lo que supone 1.105 millones de euros más que el tope máximo de 3.000 millones de euros previsto por ley.

Este cálculo ha sido elaborado en el actual escenario de costes, en el que el sistema eléctrico ingresará 11.716 millones, insuficientes para responder al gasto de 6.019 millones en primas al régimen especial y 9.802 millones a las actividades reguladas, entre ellas el transporte y la distribución.