UGT se desmarca de la contratación de Lazard como banco asesor de Bankia

Economía

UGT se desmarca de la contratación de Lazard como banco asesor de Bankia

Fuentes de UGT se han desentendido, en declaraciones a EL BOLETÍN, de la polémica decisión anunciada ayer por Bankia, el SIP que lidera Caja Madrid, de contratar como banco asesor de su salida a Bolsa a Lazard, entidad en la que trabajó el actual presidente del grupo de cajas, Rodrigo Rato.

Desde el sindicato también han mostrado su malestar porque “esta claro que en este proceso quienes se están llevando la palma son los asesores y auditores”, con unas minutas que, en algunos casos, “son comparables a fichajes de futbolistas”.

De los 11 representantes para el consejo de administración de Bankia que eligió Caja Madrid, ninguno está vinculado a UGT, y sólo uno de ellos a CCOO, Pedro Bedia Pérez. Este diario no ha logrado ponerse en contacto con un portavoz de ese sindicato para tratar este asunto.

Bankia anunció ayer que ha seleccionado como bancos coordinadores de su salida a Bolsa a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia. Estos bancos serán los encargados, junto a Lazard, banco asesor en el que ya trabajó Rodrigo Rato, de diseñar la estructura de colocación del grupo en el mercado de valores. Como auditor ha sido elegido Deloitte.

La entidad también ha acordado nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional, respectivamente. Una vez designados los bancos coordinadores, así como el banco asesor, los responsables legales y el auditor, se inicia a partir de ahora el proceso de autorizaciones administrativas y legales que desembocará en el debut bursátil, que podría producirse en alrededor de tres meses, según los plazos habituales en estos casos.

Con un core capital del 7,1%, el grupo necesita 5.775 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, aunque se rebajarán a 1.795 millones si logra completar con éxito su salida a Bolsa. Rodrigo Rato, presidente de Bankia, aseguró durante la presentación de resultados de 2010 que el valor contable del nuevo grupo de cara a su debut en el mercado se encontrará en el entorno de los 10.200 millones de euros.

Más información