El 90% de los afectados se adhiere al ERE en Caja España-Duero pese a la ‘bronca’ entre CCOO y UGT

Economía

El 90% de los afectados se adhiere al ERE en Caja España-Duero pese a la ‘bronca’ entre CCOO y UGT

Piedad Córdoba, senadora por Colombia, miembro del Partido Liberal y destacada defensora de los derechos humanos, conversó con Americaeconomica.com en torno a las dificultades que el Gobierno de Uribe deberá enfrentar para que entren en vigor los diferentes Tratados de Libre Comercio (EEUU, EU, Canadá) paralizados. Córdoba también ha explicado un panorama poco conocido en los países occidentales sobre la situación económica colombiana.

– Colombia se afana en los últimos tiempos por firmar Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y Europa. ¿Cuál es la postura del Partido Liberal y la suya en particular sobre este respecto?
– Le diré que el presidente Uribe está viendo frenada esta pretensión. Hay que tener en cuenta que Canadá ha retrasado hace poco la ratificación del TLC con Colombia, Inglaterra, que era uno de los Estados con los que Uribe mantenía mejores relaciones y enviaba muchos recursos, ha comenzado a cortar el envío de algunos de estos recursos.

– ¿El caso de Estados Unidos es diferente?
– Con respecto a EEUU, el retraso en la tramitación del Tratado de Libre Comercio no parece que sea pasajero. Hay que recordar que no hace ni una semana del terrible asesinato de otro sindicalista más en Colombia. EEUU no puede aceptar aprobar nada si las cosas no cambian de verdad.

– Hace prácticamente un año de su última visita a España. ¿En qué ha cambiado la situación interna de Colombia?
– Por un lado te diría que desde el año pasado han empeorado las cosas. El Gobierno no hace ya ningún esfuerzo por dialogar con la FARC, lo que nos lleva a un impasse tenso que no es para nada beneficioso para el país. Hace un año, nadie podía imaginarse que se diesen los intercambios humanitarios que se han dado, la liberación del cabo Pablo Emiliano Moncayo… Pero tampoco nadie podría creer que se descubrirían los crematorios, propiedad del Estado y de los paramilitares.

– Avances y retrocesos. ¿Ha cambiado la actitud de la población?
– Creo que es necesario, al revisar retrospectivamente este último año, hacer mención a la gran cantidad de organizaciones de derechos humanos que han nacido con la finalidad de esclarecer la verdad, de mostrar la verdad a los colombianos. Creo que hay un movimiento cada vez mayor en la sociedad civil en este sentido y eso es muy importante.

– ¿Como está en la actualidad el proceso con las FARC?
– Mal. El Gobierno está anteponiendo el mostrar una imagen fuerte de cara al exterior a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Es el centro de su política. No acepta la liberación de aquellos que están en posesión de las FARC, lo que, como decía antes, alimenta un clima de tensión.

-Finalmente no se presenta para la presidencia del Partido Liberal. ¿Por qué?
– Aunque las encuestas me situaban en una buena posición, he preferido apartarme. Como decía antes, es necesario que alguien luche por esclarecer la verdad, por mostrar esa verdad a los colombianos y colombianas. Este es un trabajo que exige mucha dedicación, mucho sacrificio. Yo, desde un principio, estoy comprometida por entero con la asociación Colombianos y Colombianas por la Paz y, de momento, creo que es necesario que siga estándolo de la misma manera. En un futuro, quien sabe.

Más información