Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero organizan su defensa contra la quita del FROB

Economía

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero organizan su defensa contra la quita del FROB

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero han comenzado a celebrar asambleas informativas en diversos municipios de Castilla y León con el objeto de informar a los asistentes de las acciones legales que se preparan así como de la situación en la que pueden quedar una vez que se formalice la fusión de la entidad castellana con Unicaja.

Hoy mismo se celebrará una de esas asambleas en Cistierna (León), a la que podrían acudir cerca de 3.000 afectados que compraron preferentes en las sucursales de Caja España de Cistierna, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Quintana de Rueda y Riaño, según publica La Crónica de León.

En los próximos días se celebrará una nueva asamblea informativa en León, y la próxima semana el turno será para Ponferrada. Además, los afectados intentarán reunirse con diferentes cargos públicos de Castilla y León.

Las reuniones se enmarcan dentro de la defensa de los afectados por las preferentes contra la quita que les ha impuesto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a cambio de los 604 millones de euros que recibirá Caja España-Duero de fondos de la Unión Europea. En ese sentido, la Asociación de Plataformas de Afectados por las Preferentes (León, Zamora y Salamanca), que cuenta ya con cerca de 2.000 afectados, ya ha anunciado que emprenderá en breve una batalla judicial. También Adicae ha anunciado su intención de llevar a los tribunales tanto a la entidad como al FROB.

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero, que no tienen derecho a acudir a los arbitrajes, deberán soportar unas quitas que irán del 24,93% hasta el 60,75% (con las de noviembre de 2004).En la deuda subordinada la quita será del 10% a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, en que será del 69,86%.

Estos descuentos se aplicarán siempre y cuando Ceiss, el banco de Caja España-Duero, se fusione con Unicaja. En caso de que esta operación no se consume, la quita será aún mayor, según anunció el FROB.

La quita no es la única mala noticia para los afectados, que además deberán realizar al menos dos canjes: en primer lugar, se cambiarán sus títulos por instrumentos de capital de Ceiss; una vez llevado a cabo este proceso, se producirá la entrada de Unicaja en el accionariado del banco mediante una oferta de canje de instrumentos de capital de Ceiss por instrumentos similares de Unicaja.

En otras palabras, se les cambiarán sus preferentes por acciones de Ceiss y posteriormente, éstas, por acciones de Unicaja Banco. Los diferentes precios de conversión que se utilicen en estas operaciones podrían ocasionar pérdidas adicionales a los afectados, al igual que ha ocurrido en el reciente caso de Bankia.

Asimismo, la salida a Bolsa de Unicaja Banco una vez absorbida Caja España-Duero no se produciría al menos hasta 2015, por lo que los afectados deberán esperar dos años para recuperar sus ahorros en dinero contante y sonante.

El mercado calcula que hay unos 15.000 afectados atrapados en las preferentes y deuda subordinada de la entidad, que tiene en circulación unos 1.400 millones de euros en esos títulos.

Más información