Botín, Fainé y González tendrán que explicar ante el juez la ‘cena secreta’ con Guindos por el caso Bankia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, y Francisco González, presidente de BBVA, están llamados a declarar en condición de testigos ante la Audiencia Nacional el próximo 24 de mayo por el caso Bankia.

Así lo ha adelantado Andrés Herzog, el abogado que representa a UPyD en el caso Bankia en su cuenta de Twitter. “La AN acuerda citar a Botín (Santander), Fainé (La Caixa) y González (BBVA) el 24 de mayo, para que expliquen su cena ‘secreta’ con Guindos”, señala en la popular red social.

Los tres banqueros deberán explicar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, los días 4 y 6 de mayo de 2012, junto al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Sólo un día después, el 7 de mayo, Rato dimitía de su cargo, y era sustituido por José Ignacio Goirigolzarri.

La comparecencia de los tres grandes banqueros españoles fue solicitada por UPyD, que argumentó que estas declaraciones podrían servir para conocer “el detalle” y “las razones, lugar y motivos” de estas reuniones.

El propio Guindos señaló la existencia de esas reuniones, aunque sobre ellas se limitó a decir que “se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA