CCM se le sigue atascando a Liberbank cuatro años después de su compra

Economía

CCM se le sigue atascando a Liberbank cuatro años después de su compra

Hace casi cuatro años que Cajastur, hoy integrada dentro de Liberbank, ganó la subasta para hacerse con CCM. Sin embargo, ahora que la nueva entidad quema etapas para salir a Bolsa, aún se encuentra con que la compra de la pequeña caja manchega sigue trayéndole quebraderos de cabeza.

Por un lado, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) reclama a Banco CCM, filial de Liberbank, el pago de 40,28 millones de euros por importes pendientes del coste del Esquema de Protección de Activos (EPA) de los ejercicios de 2010 y 2011. Según publicó el diario Elcomercio.es, la reclamación corresponde a una factura relativa al coste del EPA del ejercicio de 2010 y al pago de intereses por el retraso en el pago del EPA del año 2011.

El EPA es un seguro que concedió el Fondo de Garantía de Depósitos a Cajastur, socia ahora de Caja Cantabria y Caja Extremadura dentro de Liberbank, a finales de 2009 cuando se hizo con la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM) en subasta tras la intervención de la caja por el Banco de España. El esquema ascendía a 2.475 millones de euros e iba destinado a cubrir las potenciales pérdidas que generase la cartera crediticia de CCM durante los próximos diez años.

Este instrumento cubre la cartera crediticia de Banco CCM ante las potenciales pérdidas que aparezcan. Según datos oficiales de Liberbank, a 30 de septiembre de 2012 un 13,54% de la cartera de crédito (4.985 millones de euros) estaba cubierto por el esquema de protección de activos.

Liberbank también se ha encontrado un hueso duro de roer en materia laboral con los sindicatos de CCM. Por lo pronto, esta misma mañana los trabajadores de CCM-Liberbank han realizado un paro de una hora (de 13:00 a 14:00h) y para mañana mismo está convocada una huelga de 24 horas.

En los últimos paros, los sindicatos cifraron el seguimiento de la plantilla en un 90%, de un total de 2.600 personas. Los trabajadores protestan contra las propuestas de recortes de la entidad, que a su juicio conllevarán “la precarización de miles de puestos de trabajo”.

Más información