Guindos quiere tener finiquitados los arbitrajes de las preferentes antes de las vacaciones de verano

Economía

Guindos quiere tener finiquitados los arbitrajes de las preferentes antes de las vacaciones de verano

El proceso de arbitrajes prometido el pasado mes de diciembre por el ministro de Economía, Luis De Guindos, para los casos de mala comercialización de participaciones preferentes de Bankia comienza a tomar forma, y si se cumplen los plazos previstos, podría estar finiquitado tan pronto como en verano.

Según han señalado fuentes del mercado a EL BOLETÍN, una vez creada toda la estructura para el proceso, este podría estar solucionado tan pronto como este mismo verano, a pesar de la complejidad de tener que analizar caso por caso la comercialización de las preferentes.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya anunció el pasado mes de marzo que los clientes afectados por una mala comercialización podrían presentar, a partir de la primera semana de abril, la solicitud para acogerse al proceso de arbitraje en la propia Bankia. Posteriormente, la entidad será la encarga de enviar las solicitudes junto con la documentación a una consultora externa, KPMG, para su evaluación.

Los afectados deberán tener en cuenta que una vez que se pongan en marcha los arbitrajes, en caso de un laudo favorable recuperarán el 100% de sus ahorros, pero se tendrán en cuenta más que probablemente los rendimientos obtenidos durante el período en el que las preferentes pagaron puntualmente sus cupones.

El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota este jueves el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes, en el que se incluye la promesa de los arbitrajes de Bankia.

La Comisión de Seguimiento, compuesta por la presidenta de la CNMV, el subgobernador del Banco de España, el secretario general de Sanidad y Consumo, el secretario general del Tesoro, el Consejo de Consumidores y Usuarios y representantes de las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes, será la que deberá establecer el perfil de los clientes que podrán acogerse a estos procedimientos.

Más información