Bruselas exige a Rajoy una revisión de la reforma laboral para rebajar aún más los salarios

Economía

Bruselas exige a Rajoy una revisión de la reforma laboral para rebajar aún más los salarios

La Comisión Europea ha publicado un informe en el avisa al Gobierno de Mariano Rajoy de que su agenda reformista está incompleta e incluso reformas ya adoptadas no han mostrado todos sus efectos debido a retrasos en su implementación. Bruselas cree que esta lentitud está agravando el problema del paro.

En particular, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno que revise la reforma laboral aprobada el año pasado para garantizar que cumpla los objetivos de «más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos».

En un informe sobre los desequilibrios económicos de España presentado esta mañana el comisario del ramo y vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, Bruselas afirma que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de “retroalimentación negativa” entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración “podría reducir el potencial de crecimiento de la economía”.

Estas previsiones de la Comisión Europea siembran la duda sobre las previsiones del Gobierno español, que confía en que la recuperación llegue en la segunda mitad de este 2013 y el país vuelva a crecer en el último trimestre de 2013 y a lo largo de 2014.

Más información