La OCDE mejora las previsiones de la economía mundial por primera vez desde 2007

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado sus previsiones económicas para el conjunto de los países miembros por primera vez desde 2007, antes de que se iniciase la crisis económica mundial. Según las nuevas previsiones, el PIB de la OCDE se contraerá un 4,1% en 2009 y subirá un 0,7% en 2010. Las anteriores estimaciones, que databan de marzo, eran de una contracción del 4,3% este año y de un 0,1% el próximo.

La economía estadounidense, la mayor del mundo, es una de las que han recibido mayor subida de nota, con lo que se ha convertido en uno de los principales factores para la mejora de previsión en el conjunto de la OCDE. Según la Organización, el PIB de EEUU caerá este año un 2,8%, frente a la anterior estimación de un 4%, y crecerá un 0,9% en 2010. Las estimaciones anteriores esperaban crecimiento cero para el próximo año. La OCDE considera que se han “multiplicado” los signos de que la caída de la actividad y del sector inmobiliario tocará fondo en la segunda mitad de 2009, gracias al apoyo de las políticas monetarias y fiscales. No obstante, destaca que la “restauración de la confianza en los intermediarios financieros y los mercados es vital para la recuperación económica”.

La previsión para la economía de China también ha registrado una significativa mejora al pasar de un crecimiento del 6,3% a uno del 7,7% para este año, gracias a las medidas de estímulo fiscal impulsadas por Bejing y a la expansión monetaria. Según la OCDE, “el crecimiento del crédito está ayudando a la recuperación de la economía, pero los supervisores del sector financiero deben mantener la vista en las carteras de los bancos”. En 2010 China crecerá un 9,3% en vez del 8,5% estimado en marzo.

Por el contrario, la economía de la Eurozona se contraerá más de lo previsto según la OCDE, un 4,8% este año. Según señala, “el área del euro se encuentra en una profunda recesión, con el colapso de la demanda externa y el deterioro de la interna por las exigentes condiciones financieras, el aumento del desempleo y la mayor incertidumbre”.

El PIB de Alemania, primera economía europea, caerá un 6,1% en 2009 y crecerá un 0,2% en 2010. La OCDE ha revisado la anterior estimación (5,3% de caída en 2009) debido al deterioro que espera en le mercado laboral germano. En el caso español, la economía caerá un 4,2% en 2009 y un 0,9% en 2010, desde las anteriores previsiones de -0,9% y +0,8% respectivamente. Esta drástica revisión se explica, a juicio de la OCDE, por la falta de dinamismo de la inversión y el descenso del consumo. Las estimaciones del Gobierno auguran una contracción del 3,6% para este año y del 0,3% en 2010.

Según considera la institución sobre el sistema bancario español, “los pequeños intermediarios financieros con problemas de solvencia deberían declararse en quiebra para limitar el coste presupuestario de las intervenciones”. Además, la multiplicación de préstamos no productivos puede llevar a las entidades a endurecer más las normas para la concesión de préstamos, especialmente a las cajas, más expuestas al mercado interior de la construcción

El deterioro en la zona del euro ha llevado a la OCDE a pedir al Banco Central Europeo(BCE) que lleve a cabo más recortes en los tipos de interés. A su juicio, el BCE debería seguir bajando el precio del dinero rápidamente y al mismo tiempo que dar nuevos pasos para relajar las condiciones crediticias y de liquidez.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA