La patronal bancaria da el visto bueno al proyecto de banca pública de Guindos

Economía

La patronal bancaria da el visto bueno al proyecto de banca pública de Guindos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se ha mostrado hoy a favor de que el Gobierno cobije a Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, los tres grupos de cajas nacionalizados, dentro de un ‘holding’ de banca pública.

“Es una idea que me gusta”, ha reconocido Martín durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea de la AEB, en la que ha señalado asimismo que ya se puede considerar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es un ‘holding’ público. En esa línea, ha destacado que le gusta que se haga uno “específico” para tal fin, ya que de este modo “estará más enfocado”.

Tampoco se ha mostrado excesivamente preocupado por la competencia que ese ‘holding’ pueda hacer en el negocio de crédito con los bancos tradicionales, teniendo en cuenta que las tres entidades rescatadas podrían tener una cuota de mercado de alrededor del 18%. “Bienvenida” sea la competencia, ha señalado Martín, que ha añadido que sólo perjudica “la mala competencia, no la buena”.

La negativa de la Comisión Europea a una fusión completa de Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa ha llevado al ministro de Economía, Luis De Guindos, a impulsar la creación de un ‘holding’ bajo el paraguas del FROB en el que se agruparían las tres entidades rescatadas, según publican hoy varios medios, que citan fuentes del Ministerio de Economía.

La idea es que estas tres entidades mantengan una política común, con especial énfasis en el crédito a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes), pero que al mismo tiempo el FROB pueda vender en cuanto encuentre la oportunidad Novagalicia y CatalunyaCaixa, operaciones para las que Bruselas dio un plazo de cinco años.

El encargado de llevar las riendas de este proyecto será José Ignacio Goirigolzarri, actualmente presidente de Bankia, y su equipo gestor, aunque en un principio está previsto que los tres bancos rescatados mantengan sus respectivos equipos directivos. La comisión rectora del FROB, en su reunión de este viernes, tiene previsto asimismo encargar a una consultora, mediante un concurso público, la elaboración de un plan estratégico para la banca pública.

No obstante, no todo han sido buenas palabras de Martín sobre las entidades nacionalizadas, que ha dejado en el aire la pregunta de si, una vez que estos grupos de cajas han recibido ayudas públicas, son viables. “Es una pregunta tremenda”, ha afirmado el presidente de la patronal bancaria, que considera que durante la crisis “se ha inyectado capital sin la garantía de que las entidades fuesen viables”. “La única demostración” para ello, a su juicio, es que sean vendidas, “preferiblemente a un banco extranjero”.

Más información