Los nervios afloran en la plantilla de CatalunyaCaixa en plena recta final de la subasta

Economía

Los nervios afloran en la plantilla de CatalunyaCaixa en plena recta final de la subasta

La subasta de CatalunyaCaixa entra en una semana decisiva y los nervios comienzan a ser cada vez más patentes en el seno de la entidad nacionalizada, donde los trabajadores miran al futuro cada vez con más incertidumbre y los sindicatos empiezan a tomar posiciones de cara al más que probable recorte de empleo que acometerá el comprador.

Un ejemplo de la tensión que se vive en CatalunyaCaixa puede ser la dura circular que el sindicato Csica publicó el pasado viernes, y en la que cargaba contra el actual equipo directivo de la entidad al señalar que “el recorrido del presidente y el consejero delegado, desde que ejercían las funciones de director general y director general adjunto, presenta un largo listado de análisis erróneos y decisiones equivocadas”, todas ellas “con un denominador común: los damnificados son siempre los mismos, ¡los trabajadores!”.

“Ante las perspectivas, más inquietantes que ilusionantes, a las que estamos abocados los trabajadores”, señala el sindicato, “hemos de recordar y repetir, de manera alta y clara, que los máximos dirigentes de la empresa vienen fallando estrepitosamente”.

Mientras tanto, UGT ha hecho un llamamiento a la unidad de los trabajadores de cara al futuro recorte de empleo que aplicará el banco que se haga con CatalunyaCaixa. “Debemos dejarnos de personalismos y empezar a pensar en global”, señala en una circular el sindicato, que recuerda los despidos en Bankia, Banco de Valencia y Novagalicia. “Es nuestro futuro lo que está en juego, ya sea por los compañeros que se marchen por prejubilaciones (en realidad despidos, ya que engrosarán la lista del paro) o bajas (incentivadas o no), como, igualmente importante, los que se queden en la empresa”, destaca.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) escuchará ofertas no vinculantes por CatalunyaCaixa hasta este jueves, 28 de febrero, aunque la subasta de la entidad catalana rescatada sigue generando excesivas dudas tras la negativa del órgano dependiente del Banco de España de ofrecer a los posibles interesados un esquema de protección de activos (EPA) similar al que sí existieron en los casos de la CAM o el Banco de Valencia.

La banca se cuestiona si acudir a la fase de ofertas firmes para pujar por CatalunyaCaixa después de aflorar unos 3.000 millones en préstamos al sector inmobiliario que estaban mal clasificados, lo que podría engrosar la factura de una subasta que se realizará sin ningún mecanismo de ayudas públicas. El FROB había anunciado que la subasta de la entidad catalana se realizará sin esquema de protección de activos (EPA), pero las entidades interesadas siguen insistiendo en solicitar algún tipo de ayuda.

El poco interés despertado ha llevado al FROB a tantear a fondos y entidades internacionales. La agencia ya señaló que Deutsche Bank, el mayor banco alemán, se mostró interesado en entrar en la puja de CatalunyaCaixa, aunque finalmente se habría echado atrás.

El mercado da por hecho que a la puja acudirán Santander, Banco Sabadell, Popular y Kutxabank. El Banco de España decidió retomar la subasta de CatalunyaCaixa el pasado mes de noviembre, después de que el proceso anterior se suspendiera antes del verano ante las nuevas reformas financieras planteadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el rescate del sector acordado con Bruselas.

Más información