Los clientes ‘pillados’ en Bankia controlarán hasta un 30% del banco en Bolsa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los canjes de deuda subordinada y participaciones preferentes que realizará Bankia dentro del proyecto de recapitalización aprobado por Bruselas dejarán en manos de accionistas minoritarios un 30% de las acciones del banco, según publica Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación.

Bankia, controlado por el Estado, anunciará este trimestre los detalles del canje de subordinada por acciones. Esta operación compensará en parte la reducción del free-float del banco que se producirá con la inyección de fondos públicos por valor de 10.700 millones de euros.

En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri deberá emitir nuevas acciones para canjear los aproximadamente 6.500 millones de euros en deuda junior que tiene en circulación (3.300 millones en preferentes y 3.200 en subordinada), a los que se les aplicará un descuento de entre el 14% y el 46%.

Esta operación es muy controvertida debido a la polémica surgida en las preferentes, que podrían haber sido vendidas a clientes sin suficiente información para saber la clase de productos que estaban adquiriendo. De hecho, el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha prometido unos arbitrajes para que los clientes engañados recuperen sus ahorros, aunque aún no se sabe cuántos podrán acogerse a esta medida extraordinaria.

Actualmente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla el 48% de Bankia, a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y el 52% restante se negocia en Bolsa, con unos 430.000 accionistas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA