Novagalicia se queda sola frente a la huelga tras los acuerdos con los sindicatos en Bankia y Banco de Valencia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos de Bankia y Banco de Valencia han desconvocado la jornada de huelga prevista para mañana, día 6, después de que las direcciones de las respectivas entidades hayan mejorado sus propuestas iniciales sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que aplicarán. No obstante, el acercamiento no ha sido suficiente por el momento para impedir que los trabajadores de Novagalicia, el otro banco nacionalizado, sigan adelante con el paro.

Los primeros que se echaron atrás en la huelga fueron los sindicatos de Banco de Valencia, después de que, avanzada la madrugada, llegasen a un principio de acuerdo con la dirección, que mejoró significativamente su oferta. En concreto, el ERE afectará a 795 empleados, de los cuales 231 serán prejubilados y el resto (564), se acogerán a bajas indemnizadas.

En el caso de las bajas incentivadas, el preacuerdo contempla una indemnización de 30 días por año trabajado, con límites de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 para los mayores de esa edad. La fecha de efecto tanto para las prejubilaciones como para las bajas indemnizadas comprende desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año. Estas cantidades se incrementarán con un complemento que incentive la voluntariedad, según ha señalado Comfia-CCOO en un comunicado.

Además, se contempla un plan de prejubilaciones para los empleados entre los 60 y 52 años. La compensación será de un 80% del salario anual neto para los nacidos entre 1957 y 1960, y de un 85% para los nacidos de 1953 a 1957. Banco de Valencia había comenzado la negociación del ajuste laboral el pasado 15 de enero a partir de unas cifras iniciales de 890 despidos.

También se han acercado las posturas de sindicatos y dirección en el ERE de Bankia. Ambas partes se han emplazado a mantener una reunión esta misma tarde para llegar a un acuerdo lo antes posible, al tiempo que los representantes de los trabajadores han decidido desconvocar la huelga de mañana ya que “todo parece apuntar a que puedan darse los elementos necesarios para alcanzar un acuerdo”.

La propuesta inicial del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri pasaba por 4.900 despidos con indemnizaciones de 22 días por año y 14 mensualidades, si bien se amplió hasta 24 días en el caso de que los empleados se adhiriesen voluntariamente. No obstante, se espera que en el acuerdo final haya más concesiones e incluso medidas no traumáticas como las prejubilaciones.

Por el momento, sólo Novagalicia se enfrentará a la jornada de huelga de mañana, ya que las posturas entre sindicatos y dirección siguen alejadas a pesar de que la empresa ha mejorado en las últimas reuniones de la mesa laboral su propuesta. Así, ha elevado de 24 a 28 los días de indemnización por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades (antes eran 14), en las 2.250 salidas previstas. Además, el plan incluye, que a los mayores de 55 años despedidos se les pague la Seguridad Social hasta los 61 años.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA